La Asociación de Memoria Histórica de Granada colocará de nuevo esta semana una placa en homenaje a los fusilados en la tapia del cementerio de la ciudad, después de que el pasado julio el Ayuntamiento retirara la primera al considerar que no cumplía las dimensiones y características pertinentes.
Según ha confirmado a Efe el vicepresidente de la Asociación de Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil Bracero, el acto de colocación de la placa conmemorativa contará con el apoyo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía el próximo viernes.
La Asociación ya colocó una placa para recordar a los fusilados en el camposanto de San José, en la capital granadina, pero el Ayuntamiento decidió eliminarla el pasado 23 de julio argumentando que no se ajustaba a lo acordado en cuanto a las características de su formato.
En el momento de la retirada, el Ayuntamiento explicó en un comunicado que la placa que instaló la Asociación el 20 de julio no atendía al modelo establecido por la Dirección General de Memoria Democrática y calificó de “provocación” su instalación en el cementerio.
El vicepresidente de la Asociación ha ratificado que el acto, que se celebrará a las siete de la tarde, contará con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y que la placa cumplirá con las dimensiones y colores establecidos por el decreto de Memoria Histórica para evitar argumentos que permitan volver a retirarla.