La oposición clama contra el recorte de los Presupuestos del Estado para Granada

Si 2012 está siendo un año difícil, no parece que 2013 vaya a traer soluciones. Sobre todo en materia de infraestructuras. En los presupuestos presentados este sábado en el Congreso queda reflejado que la inversión en nuestra provincia cae un 26 por ciento con respecto al año pasado, pasando de algo más de 370 millones a apenas 237.

Si contamos con que 68 serán destinados a pagar expropiaciones de la A-7 y el AVE, nos queda una cantidad para inversiones de 170 millones de euros. Eso quiere decir que no se iniciarán nuevas infraestructuras y que las ya iniciadas seguirán hacia delante muy lentamente. Al menos, según los presupuestos, se encuentran a salvo dos pilares básicos para nuestra comunicación del futuro: el tramo del AVE Bobadilla Granada, para el que hay destinados 88 millones, y otros 20 para el tramo de la A-7 La Gorgoracha-Puntalón. Pero la mala noticia es que en ambos casos se presupuestan cantidades hasta 2016 y no parece que se vaya a terminar en el plazo prometido.

El puerto de Motril recibirá casi 4 millones de euros, el aeropuerto apenas 1 millón, la segunda circunvalación ocho millones para el tramo Albolote Calicasas, y en cultura no se sabe nada del centro Lorca, que está envejeciendo antes de ser terminado.

Tenemos reacciones de los partidos de la oposición en nuestra provincia. El flamante secretario general del PSOE para la ciudad de Granada, José María Rueda, ha valorado así el presupuesto para el año que viene.

[mp3j track=”Escucha a Chema Rueda@wp-content/uploads/2012/09/rueda-presupuestos.mp3″]

Manuel Morales, coordinador de Izquierda Unida y delegado de la consejería de Fomento en nuestra provincia, se ha mostrado muy contrariado por la inversión estatal para el próximo ejercicio.

Granada, la provincia andaluza en la que más baja la inversión

Granada es la provincia andaluza en la que más baja la inversión. Así lo ha asegurado hoy la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, quien ha subrayado que las inversiones previstas para la provincia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 suponen un descenso de 87 millones respecto a las cuentas de 2012 y un 26,8% menos que la inversión prevista para este ejercicio.

“Los presupuestos para 2013 son un varapalo para Granada, donde baja la inversión por habitante en un 26,5%”, ha señalado Teresa Jiménez, quien ha subrayado que “el Gobierno de Rajoy, el PP y Sebastián Pérez le dan la espalda a la provincia, donde desciende la inversión por habitante en un 26,5%.

La dirigente socialista ha recurrido a los datos para sustentar sus afirmaciones. Así, según Teresa Jiménez, Granada es la quinta provincia andaluza en inversión absoluta y se sitúa en el puesto 22 en el ranking de inversión por habitante.

“El Gobierno de Rajoy, el PP de Granada y Sebastián Pérez han mentido y siguen mintiendo a los granadinos que ven cómo se destina la mayor parte de los recursos a pagar la deuda mientras las políticas sociales, las medidas de empleo y las de reactivación económica brillan por su ausencia”, ha afirmado la secretaria general del PSOE. En su opinión, el Gobierno de Rajoy y el PP de Granada “aprovechan la crisis para bloquear proyectos vitales para la provincia”. En este sentido, se ha referido a la A-7, el AVE o la Segunda Circunvalación, “unas infraestructuras que afrontan un futuro incierto con estos presupuestos”.

Teresa Jiménez se ha remitido a los datos para recalcar los incumplimientos del PP, que lejos de mantener el ritmo de las obras en ejecución las ralentiza y lleva su terminación más allá de 2016. “Son unos presupuestos malos para Granada, que van a generar más paro, que no contemplan políticas de estímulo de inversión, sino recortes para demorar la entrada en servicio de las infraestructuras que los socialistas dejamos en su recta final”, ha indicado. En este sentido, ha destacado la caída de la inversión del Ministerio de Fomento, del 31,36%; la de Adif, que desciende en un 26,4%, y la del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que decrece en más de un 21%.

En opinión de Teresa Jiménez, los PGE evidencian que el Gobierno del PP no va a licitar los tres tramos pendientes de la Variante de Loja y reflejan que ni el AVE ni la A7 ni la Segunda Circunvalación estarán terminadas en esta legislatura.

La secretaria general del PSOE ha subrayado que los PGE de 2013 no son unos presupuestos para Granada “sino contra Granada” y ha anticipado que “traerán a la provincia más paro y más recesión”. “Desde el PSOE de Granada, a través del grupo socialista, vamos a reivindicar mayores inversiones y vamos a exigir que la A-7, el AVE y la Segunda Circunvalación se terminen en los plazos previstos”, ha subrayado. A su juicio, Granada no puede permitirse el lujo de demorar sine die la terminación de unas infraestructuras que crean empleo durante su ejecución y que son vitales para un sector como el turismo, tan significativo en la economía granadina.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *