Miles de personas han llenado este domingo el centro de Granada para acompañar a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias, en el desfile procesional que se celebra cada año el último domingo de septiembre.
El fervor popular por la patrona de Granada tuvo esta madrugada su primera cita, con la celebración especial de una salida de la imagen de las Angustias en Rosario de la Aurora, acto en el que participaron cerca de 3.000 personas.
Las calles adyacentes a la Catedral y a la Basílica de la Virgen de las Angustias, junto al resto de la procesión, tenían desde primera hora de la tarde una gran afluencia de personas para contemplar a la patrona, que aunque se venera en la ciudad desde el siglo XVI, no fue proclamada oficialmente como tal hasta 1887, obligado por el fervor popular que aún hoy se mantiene.
La imagen de la patrona ha salido por la puerta de la Encarnación de la Catedral a las seis y cuarenta de la tarde, momento en el que recibió una palma real y una posterior “petalá” en el Pie de la Torre ante el fervor de miles de personas congregadas en la Plaza de las Pasiegas.
El cortejo ha estado más organizado que en otras ocasiones y ha tenido incluso su propia anécdota. A la imagen de la patrona se le ha caído literalmente la mano derecha a mitad de la calle Reyes Católicos. Ha quedado depositada en el propio regazo de la Virgen.
El trono de la Virgen de las Angustias estaba decorado con cuadro inmensos centros de gladiolos y nardos. En la peana del paso llevaba un friso de nardos y orquideas, entre otras flores. Y en el centro de la delantera del paso, un pequeño centro también de nardos.