Granada acogerá desde el próximo 19 de octubre la XIX edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, en el que participarán 61 cortos a concurso y tres largos, y que ofrecerá actividades paralelas, sesiones no competitivas y cursos de formación.
El director del Festival, Eduardo Egea, ha destacado durante la presentación del encuentro que las dificultades económicas han provocado que el Festival se reinvente, aunque ha subrayado que la la calidad de los cortos ha sido la prioridad absoluta.
La próxima edición del certamen, que se celebrará en diferentes espacios de la ciudad del 19 al 27 de octubre, incluirá 61 cortos a concurso, que se repartirán entre las secciones de animación y acción real.
La competición oficial contará con trabajos de los cinco continentes, entre los que destacan el corto “The Wholly Family”, de Terry Gillliam, procedente del Festival de Cannes, y obras que han pasado por los Oscars como “Tuba Atlantic”.
En la sección de animación, el certamen granadino contará con la participación del ganador del Oscar 2012 en su categoría, el corto estadounidense “The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore” o la representación nacional con el corto “Fuga”, de Juan Antonio Espigares.
La sesión inaugural, que se celebrará el día 24, ofrecerá una muestra de los cortometrajes procedentes y premiados en los Oscar y los festivales de Cannes, Annecy o Clermont-Ferrant.
Las sesiones fuera de concurso ofrecerán, por segundo año consecutivo, una muestra de estereoscopía en colaboración con el Parque de las Ciencias, en la que se ofrecerá el preestreno del corto “Bitseller”, una mezcla de animación y 3D del granadino Juanma Sánchez.
El festival incluye además dos largometrajes en la sección “Made in Granada” para ofrecer más visibilidad a las creaciones de granadinos o hechos en la ciudad con bajo presupuesto.
La XIX edición acogerá además el “The 48 hour film project”, la mayor competición de cine a contrarreloj en el que los participantes tendrán 48 horas para completar una filmación, desde el guión hasta la edición final, y cuyo ganador representará a Granada en la competición mundial que se celebrará en Los Ángeles.
El encuentro con realizadores ofrecerá la experiencia de Jaime Rosales, el único representante español este año en el Festival de Cannes, y un ciclo para homenajear a José Val de Omar en el treinta aniversario de su muerte.
Con un presupuesto este año de 50.000 euros, ofrecerá además tres talleres formativos orientados a la producción audiovisual y un concierto inaugural protagonizado por Iván Ferreiro.
El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.