Unos 85.000 mayores de Granada se benefician de los programas de envejecimiento activo en los 23 centros de participación activa para personas mayores con los que cuenta la provincia. Estos centros de participación activa de titularidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social fomentan la convivencia, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social de este colectivo.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, el delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Granada, Higinio Almagro, ha visitado el centro ´San Ildefonso` y ha defendido el papel del envejecimiento activo como “el mejor de los tratamientos para prevenir y atajar posibles problemas de salud, pero también para convivir con el conjunto de la sociedad en las mejores condiciones posibles, aumentando la calidad de vida”.
Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.
Los centros de participación activa de mayores han llevado a cabo más de 500 talleres durante todo el año en los que participan más de 14.200 mayores y que suponen una inversión de 500.000 euros. Estos talleres se engloban en siete áreas: actividades físico deportivas; manualidades y expresión artística; nuevas tecnologías; música y artes escénicas; idiomas; salud y promoción de la autonomía y otros como ajedrez y cocina. Además, cuentan con distintos programas anuales como encuentros de carnaval y navidad; turismo social; educación ambiental; fotografía digital y de teatro, entre otros.