El metro avanza en el Zaidión. Hoy han comenzado las tareas de desvío y reposición de servicios afectados en el tramo de la calle Andrés Segovia, comprendido entre la Plaza de Fontiveros y la Glorieta del paseo del Empera-dor Carlos V, de 500 metros lineales de longitud. La reactivación de estos trabajos es necesaria para abordar, en la fase posterior, la ejecución de la plataforma en superficie del metro ligero, en dicho tramo, así como la poste-rior reurbanización integral del viario público.
El desarrollo de estas labores, consistentes en el desvío y posterior reposición de las redes de suministro y saneamiento urbano, ha comenzado hoy con dos equipos de trabajo y se prolongarán durante un plazo aproxima-do de dos meses, periodo en el que no habrá afecciones al tráfico rodado.
La siguiente fase, correspondiente a la ejecución de la infraestructura del Metropolitano de Granada, requerirá la coordinación con el Ayuntamiento de Granada para la reordenación del tráfico rodado en esta zona y el estable-cimiento de itinerarios alternativos mientras se ejecuta la plataforma del metro, que estará ubicada en el centro de la calzada, y se desarrollan también los trabajos de reurbanización de fachada a fachada. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente que gestiona las obras del metro ligero, ha solicitado ya formalmente el plan desvíos alternativos de tráfico al objeto de que el Ayuntamiento de Granada emita el correspondiente decreto de autorización.
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su delegado territo-rial, Manuel Morales, comunicó al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en la reunión celebrada el pasado 13 de septiembre, la decisión de desarrollar las obras del metro ligero a su paso por la calle Andrés Segovia, sin la actuación adicional del paso inferior para el tráfico rodado. Esta decisión tiene por objetivo agilizar los trabajos, minimizar la afección a la ciudadanía y al colec-tivo comercial del barrio Zaidín-Vergeles, así como garantizar el cumplimiento de los plazos previstos para la finalización de la obra y puesta en servicio del futuro sistema de transporte público. “Estamos dando respuesta a las necesi-dades y peticiones de los vecinos y comerciantes en un marco de diálogo y colaboración con el Ayuntamiento de Granada”, ha afirmado Manuel Morales, delegado territorial de Fomento y Vivienda, que ha destacado el “cumplimiento de los compromisos” adquiridos con la ciudadanía por parte de la Consejería que dirige Elena Cortés.
De este modo, el plazo de ejecución de las obras del metro ligero a su paso por Andrés Segovia se reducirán a 14 meses al no acometerse la infraes-tructura subterránea para el tráfico rodado, ante la constatación, de acuerdo a los informes técnicos realizados, de que la circulación de vehículos privados y del metro ligero en superficie en Andrés Segovia es compatible en la intersec-ciones de esta calle con la Avenida de América y la glorieta de Emperador Carlos V.
No obstante, tanto Fomento como el Ayuntamiento de Granada acor-daron estudiar técnicamente propuestas de vías alternativas para canalizar de forma óptima el tráfico rodado, así como la reordenación de los movimientos en las glorietas de Fontiveros y Emperador Carlos V, donde se producen las intersecciones con Andrés Segovia, garantizando en todo momento que el transporte público tenga prioridad semafórica en este tramo (tanto metro ligero como autobuses).
Esta decisión de mantener tráfico rodado y del metro ligero al mismo nivel se sustenta también en la petición expresa y unánime del conjunto de asociaciones de vecinos y comerciantes de Zaidín-Vergeles y Camino de Ronda, y en el modelo de movilidad sostenible defendido por la Consejería de Fomento y Vivienda, que da prioridad al peatón, la bicicleta y el transporte público frente al tráfico privado de vehículos. Según el plan de trabajo, las obras de plataforma y reurbanización en este tramo de la calle Andrés Segovia finalizarán a mediados del próximo año 2013.
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipa-les de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de 15,9 kilómetros, un 83% en superficie, y un total de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, éstas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. Esta infraestructura de transporte, que supone una inversión de 502 millones de euros, cuenta con financiación de Fondos Feder, y en la actualidad su construcción genera unos mil empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de 11 millones de pasajeros.