La Junta de Gobierno del Consorcio del Milenio del Reino de Granada ha aprobado esta tarde las cuentas anuales de 2011 y el presupuesto de 2012 y ha hecho un avance de la programación del cara al próximo año, en el que prevé contar con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros, inferior al de este ejercicio 2012.
Así lo ha anunciado la presidenta del consorcio y consejera andaluza, Mar Moreno, quien ha destacado en declaraciones a los periodistas el “buen clima y consenso institucional” en el que se ha desarrollado el encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Según Moreno, la programación cultural “con mayúsculas” prevista de cara a la celebración de la efeméride supondrá “un pulmón de oxígeno cultural, turístico y de promoción” para Granada y los territorios que engloban esta conmemoración que sería “impensable” con la situación presupuestaria que ahora mismo tienen las administraciones.
En este sentido, ha subrayado la importancia de la fórmula de colaboración público-privada, que ha supuesto cerca del 65 por ciento del presupuesto global del consorcio en patrocinios y mecenazgos.
Moreno, que ha avanzado que a finales de este año quedará aprobada la programación y el presupuesto definitivos para 2013, ha señalado se están “ultimando” las “13 citas para el 13”, que combinarán exposiciones, actividades congresuales y de promoción.
Tras la aprobación del presupuesto de 2012 de 4,3 millones de euros, la gerente del consorcio, Francisca Pleguezuelos, ha avanzado que el de 2013 será “un poco más bajo” por la actual situación económica “más complicada” y dado que para esa fecha concluirán algunas de las exenciones fiscales de los patrocinadores.
A la espera de cerrar la cantidad exacta, barajan la cifra de 3,5 millones de euros de presupuesto, que tanto Moreno como Pleguezuelos consideran como una cifra “muy realista”.