El PP excusa en la crisis el bajón del 26% en los Presupuestos del Estado para Granada

Los diputados del PP por Granada, Concha de Santa Ana y Eugenio Nasarre y los senadores Antonio Ayllón y Mª José Martín han valorado hoy los Presupuestos Generales del Estado que “a pesar de estar destinados a salir de la crisis económica, a la lucha contra el déficit y a la creación de empleo con rapidez, priorizan las infraestructuras granadinas fundamentales”.

Así lo ha apuntado la diputada Concha de Santa Ana quien ha afirmado que se trata de unos presupuestos realistas, austeros, acordes con la situación económica y que se ejecutarán “al contrario que los de los últimos ejercicios socialistas, donde se presentaban elevados presupuestos pero cuya ejecución no llegaba ni al 40%”

De los 237 millones que el Estado invertirá en 2013 en la provincia, 229 procederán del grupo Fomento lo que permitirá a Granada ser la primera provincia de Andalucía en inversión en carreteras, la segunda en ferrocarril y también la segunda en lo que se refiere a inversión por habitante, “algo que es de agradecer dado el enorme déficit que la provincia sufre en infraestructuras de comunicación”.

Además de recoger partidas con importantes incrementos respecto a años anteriores, como el Puerto de Motril cuya cuantía asciende un 83 % con respecto 2012 o el Aeropuerto de Granada con un crecimiento del 57,5 %, Concha de Santa Ana ha apuntado que la A7, buena parte de cuyos tramos se financiarán con el llamado Método Alemán, y el AVE, que contará con 88 millones de euros en 2013, reciben un importante esfuerzo inversor “en un contexto generalizado de descenso de la inversión como consecuencia de la crisis económica y de la gestión socialista de la misma”.

En concreto, la diputada se ha referido a las obras de la Autovía del Mediterráneo cuyo ritmo de ejecución hará posible “como aseguró sólo hace unas semanas la delegada del Gobierno” finalizar la obra durante la presente legislatura.

Concha de Santa Ana ha hecho especial hincapié en la partida de 67,9 millones de euros presupuestados para obligaciones pendientes de pago correspondientes a la legislatura 2007-2011. Entre ellas están los 5 millones de euros en concepto de expropiaciones de terrenos y que el Ejecutivo socialista “se olvidó de pagar a las familias granadinas”, 13 millones de partida del método alemán, 2,9 millones de intereses de demora y la más significativa, la de revisión de precios de obra por un montante total de 46 millones.

La diputada ha enfatizado que al PP le “gustaría que esos 67 millones se pudieran destinar a una mayor inversión productiva, pero desde el PP tenemos la obligación y prioridad de pagar lo que se debe, lo que el PSOE no pagó, siendo Granada una de las provincias españoles que posee un mayor volumen de deuda de infraestructuras”.

“Esos 67 millones de euros podrían ser inversiones en nueva infraestructura si el PSOE pagara lo que presupuesta”, ha señalado.

Por otro lado, Concha de Santa Ana ha subrayado que se ha producido un incremento del llamado “1% cultural” destinado por Fomento a la conservación de patrimonio histórico y que en esta ocasión se incrementará hasta el 1,5%, con obras de restauración del Castillo de Castril, del Castillo de Íllora y del de Moclín.

Finalmente De Santa Ana ha señalado que el Gobierno ha incorporado una partida de 200.000 euros destinada para la culminación del Centro García Lorca.

Concha de Santa Ana ha finalizado reseñando que “estos presupuestos austeros son la única alternativa para salir de la crisis y por lo tanto, si no combatimos con decisión el problema del déficit, difícilmente saldremos de esta crisis económica”.

Además el PP ha reflejado la evidente preocupación del Gobierno de España de mantener el gasto social aumentando las partidas para pensiones en un 4,5 % y en becas en un 2 %. En palabras del diputado Eugenio Nasarre “eso va a permitir que todos los pensionistas granadinos vean como se revalorizan sus pensiones y que todos los estudiantes de la provincia, universitarios y no universitarios, que tienen becas las sigan cobrando en 2013”.

Y una última cifra. El senador Antonio Ayllón ha recordado a la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, quien el sábado calificó los presupuestos como “un castigo para Granada”, que el “verdadero castigo” es la cifra que los granadinos ‘aportarán’ en concepto de deuda en los Presupuestos Generales del Estado.

“Cada uno de los granadinos, durante cada uno de los días de 2013, pondrá 117 euros en las cuentas del Estado para hacer frente a la deuda generada por la incapacidad del PSOE. Ese es el verdadero castigo para Granada. Sin esa deuda, las inversiones en Granada podrían ser otras”, ha señalado Ayllón.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *