Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 50,3% en la provincia de Granada en septiembre, hasta situarse en 381 unidades vendidas al cierre del pasado mes, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). En España, las ventas de coches bajaron un 36,8% el pasado mes, contabilizando un total de 35.146 unidades vendidas.
Este descenso de las compras de vehículos en Granada se debió, principalmente, a la caída de las ventas de turismos, que se redujeron un 51,4%, hasta las 318 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de todoterrenos cayeron un 44,2%, registrando 63 matriculaciones en septiembre.
Por provincias, Granada concentró el 9,4% del total de matriculaciones. En primer lugar se situó Málaga, con el 24% de las operaciones. Por el contrario, Huelva y Jaén fueron las que comercializaron un menor número de vehículos durante el mes pasado, con 223 y 215 unidades matriculadas, respectivamente.
Andalucía, entre las regiones que más caen
En el conjunto del territorio nacional, Andalucía fue una de las comunidades en las que más cayeron las ventas en el mes de septiembre, con un total de 4.021 unidades. Con ello, la región concentra un 11,4% de las ventas nacionales.
La comunidad autónoma que más bajó fue Asturias, con un descenso del 45,2%, seguida de Andalucía (-44,6%), Castilla y León (-42,9%), Cantabria (-42,6%), Castilla-La Mancha (-40,5%), Navarra (-39,1%), Extremadura (-39%), La Rioja (-38%). Por detrás se situaron Aragón (-37,5%), Murcia (-36,6%), Comunidad Valenciana (-36,4%), Galicia (-36,3%), Cataluña (-35,8%), País Vasco (-35,5%), Canarias (-34,9%) y Madrid y Ceuta y Melilla, con un descenso del 33,3% cada una. Baleares, con un descenso del 16,8%, fue la comunidad que menos cayó el pasado mes.
Las marcas Volkswagen, Citröen y Peugeot, las más vendidas en Granada
En relación a las marcas más vendidas en Granada hasta septiembre, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Volkswagen, con 630 unidades, seguida de las firmas Citröen y Peugeot, con 480 y 464 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Renault y Seat, con 434 y 429 vehículos vendidos, fueron también representativas, situándose entre las más demandadas de la provincia. Le siguen en volumen Ford, con 422 unidades; Opel, con 380 unidades; Toyota, con 360 unidades; Audi, con 301 unidades y Hyundai, con 237 unidades.
El 36% de los turismos podrán acogerse al PIVE
El Plan PIVE, que contempla ayudas directas de 2.000 euros por la compra de un coche a cambio de la entrega de uno de más de doce años o de diez, en el caso de los comerciales, permitirá frenar el envejecimiento del parque, ya que más del 36% de los turismos -alrededor de 8 millones de vehículos- y el 41% de los comerciales -cerca de un millón- son susceptibles de acogerse al PIVE por superar esta antigüedad, según estimaciones de GANVAM a partir de datos de Audatex.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, se refirió también a este plan como elemento dinamizador del empleo, ya que permitirá atemperar la pérdida de tejido empresarial dentro de la red de distribución, donde para 2012 estaba previsto el cierre de 500 empresas y la desparición de 3.000 puestos de trabajo.
La puesta en marcha del Plan PIVE ha llevado a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a revisar al alza su previsión de ventas para el cierre del año, después de que la subida del IVA, que supondrá un encarecimiento medio de 650 euros por vehículo, le llevara a situarla por debajo de la barrera psicológica de las 700.000 unidades.
Según Sánchez Torres, “con este plan se cumple una vieja aspiración del sector del automóvil que siempre ha defendido la eficacia de este tipo de fórmulas para insuflar confianza y estimular una demanda lastrada por la incertidumbre económica y la falta de financiación en un mercado donde ocho de cada diez operaciones se financian”.
Por otro lado, recuerda que este plan de estímulo tendrá un impacto positivo sobre las arcas públicas ya que generará unos ingresos adicionales vía impuestos, sobre todo por IVA, que contribuirán a cumplir con los objetivos de déficit. Las estimaciones apuntan a que por cada euro invertido en este programa la Administración recuperará tres.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.