Loja solicitará ayudas extraordinarias por las inundaciones del viernes

El Ayuntamiento de Loja solicitará ayudas extraordinarias tras la tromba de agua caída el viernes pasado y que inundó 25 viviendas en la pedanía lojeña de Venta de Santa Bárbara, además de causar graves destrozos en las infraestructuras viarias.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han trasladado a los afectados por las fuertes lluvias en Venta de Santa Bárbara “todo el apoyo y la solidaridad”.

Camacho ha realizado estas declaraciones durante su visita a Venta de Santa Bárbara (Loja), hasta donde se ha trasladado para observar sobre el terreno los daños.

El regidor municipal ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará la declaración de zona catastrófica.

Las lluvias torrenciales acaecidas durante la mañana del viernes provocaron el desbordamiento del arroyo Nieblín que confluye con el río Frío en esta pequeña población de apenas 300 habitantes.

Además, los Bomberos de Loja tuvieron que rescatar a tres personas que quedaron atrapadas debido a la entrada de agua a sus viviendas que, en algunos caso, llegó a alcanzar los dos metros.

Durante todo el fin de semana y hoy continúan las labores de limpieza por parte de miembros del Cuerpo de Bomberos, Policía Local así como personal de mantenimiento del Ayuntamiento de Loja.

Almuñécar cuantifica en 300.000 euros los daños por las lluvias

Los daños causados por las últimas lluvias en el municipio de Almuñécar, principalmente en los paseos marítimos, playas y caminos agrícolas, han sido cuantificados hoy en 300.000 euros por el Ayuntamiento de la localidad.

El concejal de Mantenimiento y Medio Rural, José Manuel Fernández Medina, ha informado de que se trata de un cálculo inicial, ya que los técnicos municipales continúan elaborando un informe más exhaustivo.

Además, ha recordado que aún se está procediendo a la limpieza y restablecimiento de los efectos provocados por las intensas lluvias registradas en la zona, que alcanzaron en total casi 90 litros por metro cuadrado entre el viernes y el sábado, según datos recogidos en la zona de La Herradura.

La lluvia provocó inundaciones en locales públicos y privados y motivó una intensa actividad para los bomberos, que se activara el Plan de Emergencia Municipal y el desalojo de los siete colegios de Primaria y los cuatro Institutos de Secundaria del municipio, así como de los centros municipales infantiles.

Agroseguro prevé una indemnización provisional de 25 millones por el temporal

La indemnización por los daños causados a la agricultura y la ganadería en las intensas lluvias registradas en el Sureste español podría elevarse a 25 millones de euros, según la previsión “aún muy provisional” de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

En un comunicado, Agroseguro ha informado de que ya se han desplazado peritos a las zonas afectadas para realizar las primeras valoraciones, aunque las dificultades de acceso a áreas inundadas siguen siendo “muy importantes”, y ha subrayado la importancia de remitir los partes de siniestro a la mayor brevedad posible.

En total, podrían estar afectadas más de 10.000 hectáreas y 15.000 parcelas.

La entidad ha destacado la “virulencia” de este evento meteorológico, con “importantes daños directos” tanto en instalaciones como en cultivos, que se verán agravados por asfixia radicular, descalzamientos, enlodamientos y arrastres.

Con respecto a las zonas más afectadas, ha recordado que en Murcia, los daños más intensos se concentran en la comarca Suroeste y Valle del Guadalentín, especialmente en los términos de Lorca, Puerto Lumbreras y Totana.

En Andalucía, ha añadido, los perjuicios se concentran en Almería, en concreto en la comarca Bajo Almanzora, en Málaga, principalmente en Antequera y el Valle del Guadalhorce, y en menor cuantía en Granada, tanto en La Puebla de Don Fadrique como en la costa, Almuñécar y Motril.

Por último, en Valencia las lluvias han castigado fundamentalmente el sur de Alicante, aunque también hay siniestros puntuales en Valencia, a lo que se han sumado pedrisco y fuertes vientos, incluso algunos tornados, en la Ribera del Júcar.

Los cultivos más afectados son hortalizas de invierno como lechugas, brócoli y alcachofa, seguidos de cítricos, caqui, uva de mesa, olivares y almendros.

En cuanto a la ganadería, Agroseguro ha contabilizado pérdidas del total de los animales en 13 explotaciones de diferentes especies, tanto de porcino como de ovino y caprino.

La entidad ha subrayado que todos los daños que haya podido ocasionar esta “gota fría” están cubiertos por el sistema de seguros agrarios tanto para las producciones agrícolas como para las ganaderas, además de garantizar el coste de la retirada de cadáveres de animales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *