La ciudad de Maracena rinde homenaje a un ciudadano destacado por el desarrollo de su profesión, el cirujano Manuel Enrique López Cantarero Ballesteros que, acompañado del alcalde de Maracena, su familia y amigos así como de compañeros de profesión, destapó la nueva placa en una arteria principal de Maracena, el hasta ahora Camino de Albolote, que ahora pasa a llamarse Avenida Doctor López Cantarero Ballesteros.
Según ha reconocido el alcalde de Maracena, Noel López, “son su vocación, su dedicación a los demás, su impecable trayectoria y su fidelidad a sus raíces maraceneras las que nos llevan a reconocer a un hombre comprometido con su profesión y con su ciudad”.
Don Manuel, aún en activo, con 64 años y más de 30 años como responsable quirúrgico del hospital Clínico San Cecilio, expresó su profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Maracena por este reconocimiento y expuso un emotivo discurso recordando momentos de su infancia y haciendo un recorrido por su trayectoria vital y profesional pero especialmente, de su fuerte vinculación con Maracena.
Recibió de sus padres, especialmente de Emilia Ballesteros, su madre, la pasión por la medicina. Consiguió plaza como residente al tiempo que estudiaba la especialidad de cirugía y con 28 años ya era jefe de sección y con 27 profesor titular de Medicina.
El homenajeado, que transmite a sus alumnos que hay que operar con la cabeza, pues las manos son solo un instrumento que la mente utiliza, considera fundamental la relación humana médico-paciente y que ser médico es un compendio de humanidad, confianza en el paciente y dedicación teórico-práctica.
Este cambio de denominación fue aprobado por unanimidad en un pleno municipal de julio de 2006 pero diversas circunstancias, como el trazado el metro, han postergado el acto oficial.