El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) beneficiará a 17.000 personas en la provincia de Granada y generará 207.000 jornales a través de los 280 proyectos incluidos en el programa, en virtud del acuerdo que el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha firmado hoy con la Diputación.
Con la implantación de este plan, antiguo PER, Granada recibirá algo más de 28 millones de euros, de los que 20 los aporta el Estado, seis la Junta y dos la Diputación, cuyo presidente, Sebastián Pérez (PP).
Según Valderas, el PFEA supondrá este año en Andalucía una inversión de más de 206 millones de euros y propiciará cerca de 100.000 contratos y 2,6 millones de jornales en el medio rural.
El vicepresidente del Gobierno andaluz, que ha cifrado en más de 406 millones la inversión conjunta del PFEA y el plan de choque puesto en marcha por la Junta, ha mostrado su disposición a la creación de un nuevo programa que evite la pérdida de cinco millones de jornales en el medio rural andaluz.
Ha defendido en ese sentido la reducción del número de peonadas mínimas necesarias -actualmente son 35- para que los trabajadores del campo andaluz puedan acceder al subsidio agrario.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada ha dicho que “la única salida” de la crisis es la de promover iniciativas de este tipo que buscan “favorecer a quien lo está pasando mal”.
Los 280 proyectos incluidos en el Plan de Fomento de Empleo Agrario están relacionados con la mejora de regadíos y acequias, la prestación de servicios de asistencia a domicilio, la construcción de naves industriales o los recursos turísticos en municipios del interior.