El libro “Luis Portero. Una vida ejemplar” reivindica el legado de quien fue el primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), asesinado por ETA en el año 2000, y exige el final del terrorismo con “verdad, libertad, memoria, dignidad y justicia”.
Así lo ha deseado Rosario de la Torre, viuda de Portero y presidenta de la fundación que lleva el nombre del ex fiscal jefe, durante la presentación del libro, que ha tenido lugar en la sede del TSJA en Granada con la asistencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, entre otras autoridades.
Para De la Torre, aunque “la coyuntura de debilidad y división interna de la organización terrorista les hace a día de hoy no matar”, no hay que perder “la única batalla” que en su opinión puede darse entre los demócratas y la izquierda abertzale.
Esa batalla, ha dicho, consiste en “relatar correctamente la auténtica historia de la sangrienta trayectoria de ETA” y decir que en España “nunca ha existido conflicto alguno” con la banda, “solo asesinatos”, de ahí su defensa por “sepulatar” el “falso relato” de los terroristas.
Durante el acto, que ha servido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para advertir a la banda terrorista de que tiene enfrente a una nación que “no quiere escuchar de ellos nada que no sea su rendición definitiva e incondicional”, la viuda de Portero ha glosado el perfil de un hombre “bueno, ecuánime y justo”.
El libro, que en opinión del ministro “no conmemora una muerte, sino que exalta una vida”, se estructura en torno a ocho capítulos en los que amigos, familiares, periodistas y compañeros de Portero relatan la experiencia vital y profesional de Portero, de quien Gallardón ha subrayado su “independencia”.
Quizá su promoción profesional, más lenta de lo que le hubiera correspondido, fue el precio que tuvo que pagar por esa independencia, ha relatado el ministro, quien ha garantizado que el Estado “seguirá haciendo justicia” en nombre de los derechos humanos que Portero defendió.
Ruiz-Gallardón, a quien Portero enseñó sus primeros pasos en la carrera fiscal, ha advertido a la banda de que tienen enfrente “una democracia que no va a consentir que disfracen de victoria o concesión” la “derrota” que han sufrido gracias a la “perseverancia de la sociedad” y de hombres y mujeres del ámbito judicial.
“Una vida ejemplar”, cuya primera edición ha tenido una tirada de 500 ejemplares, relata la trayectoria de un hombre que, en opinión del ministro, “no fue una víctima casual” del terrorismo, sino que la banda lo señaló por representar “todo lo que ellos odian: el esfuerzo, la diligencia, la defensa de los más débiles y el prestigio del que hombres como él dotan al Estado democrático”.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha exigido que se siga haciendo justicia “sin venganza”, y ha advertido de que si se sortea el cumplimiento de la ley “con añagazas de leguleyos” e invocando “atajos o coartadas” se estará debilitando la memoria de víctimas como Luis Portero.
Aprovechando la presentación del libro, ha dicho que este debe ser además “un grito de libertad y de negación de la muerte” y un “firme desafío” a quienes creen que el terror y su ideología pueden cambiar el mundo.
“Siempre han sido derrotados, siempre serán derrotados”, ha subrayado Torres-Dulce, que ha insistido en que “con la fuerza de la ley” sacrificios como el de Portero “jamás quedan impunes”.
El fiscal general ha reclamado también la memoria del que fuera primer fiscal jefe del TSJA y ha asegurado que sus asesinos segaron su vida pero “fracasaron miserablemente” si querían causar terror, ya que la muerte de un hombre como él, que encarnaba “firmeza, dedicación, humanidad y discreción”, fue “semilla de otro miles”.
Por su parte, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha destacado en una breve intervención la figura y cualidades profesionales y académicas de Portero y la “afinidad” que tuvo con éste en los pocos encuentros que ambos mantuvieron.