La Diputación de Granada, que gestiona el Consorcio Puerto de la Ragua, ha presentado hoy el anteproyecto para la construcción de las instalaciones deportivas necesarias para la Universiada de Invierno 2015 y ha exigido a la Junta “celeridad” en su tramitación y que no “engañen” con respecto a su gestión.
Los responsables del Consorcio Puerto de la Ragua, en el que están representadas las diputaciones de Almería y Granada y varios municipios de ambas provincias, han presentado hoy el anteproyecto en la Delegación de Medio Ambiente de Granada.
El Consorcio ha incluido en los anteproyectos la construcción de pistas de “biathlon”, esquí de fondo y campo de tiro, todas consensuadas con la Federación Internacional de Esquí, y necesitan los permisos pertinentes de Medio Ambiente para su ejecución.
Según ha informado la Diputación de Granada, las instalaciones tienen vocación de permanencia más allá de la celebración de la Universiada con el objetivo de convertirse en incentivo económico de la zona.
Los responsables del Consorcio han pedido celeridad a la Junta, que debe valorar el impacto ambiental del proyecto para permitir su ejecución.
La vicepresidenta de la Diputación granadina, Luisa García Chamorro (PP), ha reprochado al equipo socialista de la administración provincial que omitiera que las obras no se han podido ejecutar aún por la falta de permisos de la Junta.
García Chamorro ha destacado que los mecanismos para la producción de nieve artificial, el aparcamiento previsto y el paso subterráneo de la carretera de la Ragua no se han podido ejecutar porque la Junta ha considerado en sus informes que las instalaciones no son compatibles con esta zona del Parque Natural de Sierra Nevada.
El presidente del Consorcio y diputado de Almería, Juan Manuel Salmerón, ha pedido que la Junta “tome cartas en el asunto” para poder afrontar un proyecto ambicioso que representa el “futuro” de la comarca del Marquesado y de Sierra Nevada.
Salmerón ha deseado que la Junta permita sacar adelante los proyectos, consensuados, para cumplir con las instalaciones necesarias para albergar la celebración de la Universiada, velando siempre por su carácter permanente.
El diputado granadino de Deportes, Francisco Rodríguez, ha detallado que las administraciones no pueden hacer inversiones millonarias en instalaciones que duren quince días, con lo que ha insistido en la necesidad de crear infraestructuras permanentes que fomenten el desarrollo de la Ragua.