Un grupo de profesores de ocho países europeos han llegado esta mañana a Armilla para conocer la aplicación en los centros educativos de la localidad del programa Comenius de intercambio lingüístico. En concreto, los docentes provenientes de Francia, Reino Unido, Polonia, Alemania y Dinamarca han visitado las aulas bilingües del CEIP San Miguel donde varios alumnos tendrán la oportunidad de realizar un intercambio con compañeros de Inglaterra.
Tras la visita al centro, los profesores han sido recibidos por el alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, y por los ediles de Cultura y Educación, Mª Paz González y Francisco Jiménez, respectivamente. El alcalde ha destacado que “nuestro municipio es un lugar que tiene especial sensibilidad por los temas educativos, si bien tenemos cuatro centros de Educación Infantil y Primaria, además de dos Institutos de Educación Secundaria”. “Sólo en los colegios de primaria e infantil tenemos 1.902 alumnos, un dato significativo que refleja el número de personas de Armilla que hay ahora mismo en los niveles más importantes de la escolarización”.
Ayllón ha destacado después en referencia al programa Comenius que “afortunadamente, con programas como éste se mejora cualitativamente el aprendizaje de lenguas extranjeras y se incentiva el contacto con alumnos y personal educativo de otros países europeos. Vuestra visita de esta mañana es un reflejo de ello”.
Por su parte, la concejala de Cultura ha dado nuevamente la bienvenida al grupo de profesores y les han animado a visitar lugares del municipio como el Museo Etnográfico “para conocer de primera mano cómo es la historia reciente de Armilla”. Francisco Jiménez, edil de Educación, ha destacado en su intervención “la labor que hace el Ayuntamiento de Armilla en materia educativa a pesar de que la mayoría de competencias en este tema recae en el gobierno regional”. “Como Ayuntamiento somos responsables del mantenimiento de los centros y su puesta a punto. Sólo en el pasado verano hemos invertido miles de euros en la preparación de los colegios de cara al nuevo curso”, ha referido Jiménez.
Éxito de programas educativos municipales
El edil ha puesto de relieve también “la puesta en marcha de programas de apoyo concretos de cara al alumnado como el de hidroterapia que resulta muy beneficioso para los niños y niñas de las aulas específicas”. “Este programa junto con el de equinoterapia hasta ahora han resultado un absoluto éxito”, finalizaba.
En esta toma de contacto entre las autoridades municipales y el grupo de profesores han intervenido también la coordinadora de programa Comenius del colegio San Miguel, Yolanda Bernet, y el director de dicho centro, Francisco Ramírez. Ambos han resaltado la “utilidad” del proyecto para fomentar el bilingüismo y “que tan buenos resultados está dando”.
Con un intercambio de obsequios entre las autoridades de Armilla y los profesores visitantes ha concluido este sencillo acto que vincula, como ha ocurrido en otras ocasiones, al municipio con otros puntos de Europa a través de sus centros escolares.