El PP denuncia el “ataque” de la Junta a la agricultura de la Costa

La parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, junto con el portavoz en el ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, han denunciado la situación de extrema gravedad que padecen los agricultores de la Costa Tropical.

Ana Vanessa García ha recordado que la obra de la Presa de Rules concluyó en 2003 y de los 200 km de tuberías que se deberían haber hecho para distribuir el agua a las diferentes zonas agrícolas, que son competencia absoluta de la Junta, no se ha hecho ni un kilómetro.

A juicio de la parlamentaria popular, “es de vergüenza política que con los 84 millones que provenían de los fondos FEDER para ejecutar dichas canalizaciones no se haya hecho ni un solo kilómetro, a pesar de que los diferentes consejeros se comprometían a su inminente ejecución en las pasadas campañas electorales municipales y autonómicas”. García ha recordado que en septiembre de 2010, el consejero Díaz Trillo anunció que para principios de 2011 comenzarían las obras, en febrero de 2011 se afirmó que su licitación era inminente y en marzo de 2011, Javier Aragón, delegado de Medio Ambiente, informó que se asignaría esa partida.

Además, “una vez transcurridas las elecciones municipales, antes de las elecciones autonómicas, el consejero anunció que se iban a comenzar las obras y sin embargo se han licitado hasta en 3 ocasiones pero no se han adjudicado y como consecuencia de ello llevamos 8 años embalsando agua para verterla al mar”, aseveró García

“Después de esta descarada campaña propagandística, engañando a todo el sector agrícola de la Costa Tropical con las falsas informaciones publicadas y los constantes retrasos para la ejecución de la Presa de Rules, se aprecia que no existe ninguna partida para las canalizaciones de Rules”, enfatizó Ana Vanessa García.

Por último, Ana Vanessa García ha finalizado criticando con dureza al consejero Luis Planas por la supresión de los seguros agrarios, el pasado 6 de agosto, como un ataque a la agricultura granadina. Para García, “esos seguros son fundamentales para la agricultura de la Costa Tropical debido al clima y a la necesidad de mantener los precios competitivos en el mercado para una de las principales fuentes de riqueza de la Costa Tropical”.

Por su parte, el portavoz en el ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha resaltado que “no se puede atacar y perjudicar al sector agrícola ya que es un motor de creación de empleo y que debería recibir ayudas y apoyo en una situación de crisis extrema con la finalidad de crear empleo y generar riqueza, recuperando la ilusión de los agricultores”.

“La ejecución de las canalizaciones de la Presa de Rules supondría la ampliación de 20.000 hectáreas de zonas de cultivo, garantizaría el abastecimiento en zonas agrarias de la Costa Tropical como Castell de Ferro y la creación de 5.000 puestos de trabajo repartidos tanto en obra como en los cultivos”, señaló Nicolás Navarro.

Navarro ha afirmado que el PP apuesta por la agricultura competitiva, rentable y de calidad y una muestra evidente es que desde el ayuntamiento de Motril se han mantenido diversas reuniones con la comunidad de regantes. Por ello, exigimos a la Administración Autonómica “a que cumpla con sus compromisos y ejecute los 200 km de tuberías ya que los agricultores han adaptado sus regadíos a la Presa de Rules”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *