La hermandad de La Cañilla someterá a su Cabildo General del próximo 23 de octubre una profunda modificación de estatutos que contempla un nuevo régimen de funcionamiento y regulación de cada momento de la hermandad; se contempla un cambio de nombre del Señor de la Humildad que también se llamará “de Paciencia” (según una antigua inscripción); una renovación de túnicas, que serán blancas; y hasta de titulares. Se trata de una gran reforma de fondo y de forma necesaria para la corporación, según su hermano mayor.
Si se aprueba, la hermandad tendrá la que sería sexta túnica de su historia: blanca con capillo negro y cinturón de cuero marrón, estableciendo así una similitud con el hábito de la Orden de los Dominicos, con la que está estrechamente vinculada, entre otras cosas, porque las imágenes titulares pertenecen a la orden.
Según el borrador de estatutos “será una túnica de sarga de color blanco roto anudada por una correa de cuero marrón con hebilla. Sobre estos penderá un escapulario de sarga del mismo color que la túnica en cuyo centro irá bordado el escudo de la orden dominica. El hermano cubrirá su rostro con un capillo de sarga negro con el escudo de la Hermandad bordado en la parte anterior. Como calzado, zapato negro de vestir y calcetines del mismo color. Los monaguillos (acólitos infantiles) vestirán túnica de sarga blanco roto, correa de cuero marrón con hebilla, esclavina de sarga negra y zapato negro”.
En el cabildo deberán aprobarse los nuevos estatutos, el cambio de denominación del titular y la incorporación de Santo Domingo de Guzmán como titular de la corporación del Martes Santo.
De aprobarse por el Cabildo y la Curia los nuevos estatutos, la corporación pasaría a llamarse “Hermandad de Penitencia del Señor de la Humildad y Paciencia, Soledad de Nuestra Señora, Dulce Nombre de Jesús y Santo Domingo de Guzmán”. A este último titular se le rendirá culto gracias a una talla de Alonso de Mena del siglo XVII también propiedad de la orden.
Los estatutos marcarán una nueva legalidad dentro del Estatuto Marco, donde se regula todo el funcionamiento en cada momento del año y de todos los órganos de la hermandad. Son 60 páginas que ya han estudiado los hermanos y que llega en un momento donde se hace necesaria su renovación, según ha explicado a “Ser Cofrade” el hermano mayor, Antonio Manuel Pavón.
Descárgate aquí el proyecto de estatutos:
Proyecto Estatutos Humildad y Paciencia