El periodista y escritor Tico Medina clausura hoy con una charla en Almuñécar el primer ciclo ‘Los granos de mi Granada’ que le ha llevado a municipios como Cúllar, Las Gabias, Dólar, Dúdar y Píñar, donde nació, para contar la historia de la provincia y sus pueblos desde la perspectiva de sus vecinos con conferencias cargadas de anécdotas y humor con las que ha llenado los aforos por los que ha ido pasando en los últimos meses.
El vicepresidente y diputado delegado de Presidencia, José María Guadalupe, quien se ha congratulado del éxito de la iniciativa puesta en marcha por la Institución Provincial, ha recordado que Tico Medina será investido este año Cronista Oficial de la Provincia porque “Tico no ha sido exclusivamente embajador de la Alhambra o de Sierra Nevada” sino que “ha sido y es embajador de cada grano de la Granada que es nuestro fruto de vida, de desarrollo”.
En este sentido, Tico Medina “es nuestro más desinteresado y noble embajador” y “la persona más indicada para hablar desapasionadamente con pasión de Granada porque su amor por nuestra tierra le aflora espontáneamente y teje con conocimiento y elegancia intelectual las más bellas historias”, ha explicado el vicepresidente.
“Es la veracidad de su palabra un elemento sustancial y principal que confirma a este personaje de brillante pluma de autenticidad, honestidad y categoría”, ha señalado José María Guadalupe acerca de quien ha cautivado a los vecinos de las comarcas granadinas con “historias vividas, escuchadas, leídas” que dotan “a su narrativa del valor de lo real”.
Tico Medina ha valorado también positivamente la afluencia a los ayuntamientos y salones de actos de los pueblos a los que ha llevado ‘Los granos de mi Granada’. “Granada es un planeta porque tiene de todo”, ha indicado el periodista que ha agregado que “en cada pueblo de los 168 que hay, desde Alhama a Almuñécar, y lo que es el calendario escrito hasta llegar a La Zubia, hay en cada sitio una cosa que contar, por pequeño que sea, sea pedanía o ciudad como es Guadix”.
“En cada uno de estos hay alguien que ha contado cosas de ese pueblo y eso es muy importante porque hay una crónica de los cronistas”, ha señalado también Tico Medina que ha explicado que “el granadino es una persona muy enraizada en su tierra pero que es consciente también de una cierta labor creadora”.
La Alpujarra “es un país dentro de otro país”, ha señalado Tico Medina que ha reconocido la importancia del trabajo iniciado por la Diputación Provincial de Granada para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. “Ya es Patrimonio de la divinidad”, ha señalado quien va a ser nombrado Cronista Oficial de la Provincia y que esta tarde desgranará en Almuñécar historias y anécdotas de la ciudad y de la provincia.