El Ministerio de Fomento refleja en su Plan de Infraestructuras que no se hará cargo de ningún soterramiento ferroviario, por lo que deja en manos del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía el soterramiento de las futuras vías del AVE por el barrio de La Chana.
Así lo dice en el plan que puedes descargarte aquí. Lo dice en la página 212:
Si los PGE son demoledores para nuestra provincia, el Plan de Infraestructuras y Transporte 2012-2024, es sencillamente “el acabose” para el AVE y no por que, tal y como en día adelantó Radio Granada, se paralice el procedimiento en Loja y se altere el trazado que estaba a punto de ajudicarse, sino porque el PITVI, da un golpe de muerte a la llegada de la alta velocidad a la capital, que todo el mundo daba por hecho sería soterrada por La Chana hasta la llegada a la nueva estación.
Pues bien, en la página 212 de dicho plan, el Ministerio de Fomento se borra de cualquier tipo de soterramiento, al señalar textualmente que “las inversiones vinculadas a mejoras de integración urbana (soterramientos, cubrimientos, viaductos, etc) son obras de carácter urbanístico, por lo que deberán ser asumidas directamente por las Administraciones Locales y Autonómicas, competentes en materia de Urbanismo”.
Por tanto, Fomento no participará en la tercera parte del coste de dicho soterramiento, tal y como se venía contemplando hasta el momento, y que dado el coste de dichas obras, es materialmente imposible que puedan ser costeadas por la Junta y el Ayuntamiento.
Es de esperar que el Alcalde de Granada, principal exponen del discurso del agravio respecto de otras administraciones, exija explicaciones inmediatas a su compañera de partido y Ministra de Fomento, Ana Pastor, toda vez que la administración central, si que ha costeado la tercera parte de las obras de entrada del AVE en ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba.
Mediante una nota de prensa, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Granada, Paco Puentedura, ha denunciado que el Ministerio de Fomento ha abandonado el proyecto de nueva estación de tren y el soterramiento de las vías de ferrocarril a su paso por la ciudad. Según explica, el plan de infraestructuras, “deja la nueva estación de tren en manos de la privatización y el Ministerio de Fomento no se compromete a financiar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, pues lo considera como una actuación urbanística que debe asumir el Ayuntamiento a pulmón”.