CCOO ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía cerrará el 8 de octubre cuatro de las seis residencias que componen su Red de Centros Turísticos “por falta de presupuesto”, en las que trabajan 400 personas, según ha asegurado el coordinador regional del Sector de Autonómicas de CCOO-A, Juan Antonio Lozano. El centro de Pradollano permanecerá abierto.
En declaraciones a Efe, Lozano ha explicado que los centros que se van a ver afectados por la medida y por tanto, cerrarán sus puertas y dejarán de tener actividad a finales de esta semana en vez de el 31 de diciembre, son los Punta Umbría (Huelva), Almería, Marbella (Málaga), La Línea (Cádiz).
Ha precisado los trabajadores fijos discontinuos serán cesados ese mismo día y los fijos se reubicará en otros centros de la Junta y ha apuntado que desde la administración andaluza se justifica la medida en que “se ha agotado el presupuesto para este año”, estándose a la espera de las posibilidades de apertura para 2013 en función de los recursos con los que se cuente en el próximo ejercicio.
Lozano ha precisado que desde los sindicatos se ha rechazado esta medida que la Junta de Andalucía ha adoptado “de forma unilateral” y se ha comunicado a los trabajadores “saltándose los órganos de representación en las residencias, es decir, los comités de empresa y la propia negociación colectiva”.
En su opinión, la solución a este conflicto pasa porque a los fijos discontinuos se les respeten sus licencias hasta el 31 de diciembre y puedan acabar sus contratos.
La decisión de la administración supondrá que la red de centros turísticos quede reducido al de Pradollano, en Granada, y el de Siles (Jaén), cuya explotación la realiza, por convenio, una empresa privada.
La medida ya ha provocado que los trabajadores estén llevando a cabo medidas de protesta, como es el caso de los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría (Huelva) que han protagonizado un encierro al entender que “se trata de un recorte más en el que se incumplen las condiciones de los contratos firmados en su momento.