Maracena: El alcalde propone dar el nombre de Santiago Carrillo a la residencia de mayores

La valoración y estima de Maracena hacia la figura de Santiago Carrillo es destacable. La denominada comúnmente “Rusia chica” ha sentido su pérdida de forma notable. En este sentido, el alcalde de Maracena, Noel López, asevera que el sentir de la ciudadanía le llevará a proponer en el próximo pleno municipal la denominación de la Residencia de Mayores de Maracena con el nombre de Santiago Carrillo.

“Maracena quiere rendir su particular homenaje a un hombre muy admirado a nivel político y humano por lo que daremos su nombre a una nueva infraestructura que aún no cuenta con una denominación concreta”, explica el primer edil.

En el recuerdo de los maraceneros siempre está presente el día que el histórico líder del Partido Comunista abarrotó la Placeta Misa (Plaza de la Constitución) cuando se desplazó hasta la localidad para ofrecer un mitin en los años ochenta.

Existen documentos gráficos que el historiador local, Antonio Lara Arco, recoge en sus volúmenes de Imágenes del Pasado en las que retrata este momento como un hecho histórico y destacable para Maracena.

“Ha sido, sin duda, una de las figuras políticas más importantes del siglo XX, un fundamental referente de la izquierda y pieza clave durante la transición, especialmente por su firme apuesta por la defensa de la libertad y los derechos de la ciudadanía”, explica el regidor maracenero, que motiva precisamente en esta labor la conexión con la nomenclatura de la residencia. “Un lugar que viene a facilitar la calidad de vida de los mayores es un buen referente para identificarse con un hombre que se esforzó para procurarla”, concluye López.

El PP, en contra

El PP de Maracena ha rechazado la pretensión del PSOE de Maracena de querer poner el nombre a la residencia de mayores de la localidad de Santiago Carrillo.

La presidenta del PP de Maracena y portavoz de los populares en el ayuntamiento del municipio, Mª Victoria Molina, ha señalado que “la figura de Santiago Carrillo no significa nada para los maraceneros ya que su única aportación a dicho municipio fue un pequeño mitin en 1985”.

Además, Molina ha destacado que la idea del alcalde socialista, Noel López, de proponer el nombre de Santiago Carrillo para la residencia de mayores “puede crear un malestar general en la ciudadanía y en los propios usuarios de la residencia debido a que la mayoría de los ciudadanos de Maracena no son simpatizantes de IU, como reflejaron las pasadas elecciones”.

María Victoria Molina ha reflejado que “la figura de Santiago Carrillo no debería ser motivo de homenaje para un personaje con un papel tan controvertido y polémico en la historia de España, durante la Guerra Civil española, entre el 7 de noviembre de 1936 y el 4 de diciembre de ese mismo año, días en los que se produjeron las famosas Matanzas de Paracuellos, dónde cerca de 2.500 personas, opuestas al bando republicano, fueron asesinadas bajo la orden del presidente y fundador del PC, Santiago Carrillo”.

Por último, Molina ha señalado que a lo largo de la transición española hubo otras figuras más importantes que el líder comunista, Santiago Carrillo, y sin embargo no se ha hecho ningún homenaje ni nada similar en Maracena ni en ningún municipio granadino. A juicio de la portavoz popular “no es oportuno ni es el momento de remover el pasado para evitar herir sensibilidades y enfrentar a personas de diferentes ideologías en una situación tan delicada como la actual en lo que debería primar la unidad por encima de los intereses particulares y partidistas”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *