El Centro de Estudios Escénicos forma a profesionales con un 56% de inserción laboral

El Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, ubicado en Granada, y dependiente de la Junta de Andalucía, ha formado a unos 4.000 profesionales de las artes escénicas en su trece años de funcionamiento y con una inserción laboral superior al 56% y que alcanza el 69 y 75% en especialidades como iluminación y sonido.

Este alto porcentaje de inserción laboral ha sido facilitado hoy por el director técnico, Ramón Aparicio, y la directora de arte, Magdalena Ubeda, en la visita que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía María José Sánchez, y la delegada de Educación y Cultura, Ana Gámez, han realizado a las instalaciones del centro for-mativo andaluz, ubicado en el antiguo edificio de Rey Chico, junto al Paseo de Los Tristes.

En la visita a los distintos talleres, María José Sánchez, ha subrayado la alta especialización y cualificación que ofrece en la formación el centro andaluz, que ha permitido este alto porcentaje de empleabilidad en el sector de las artes escénicas y ha significado la importancia de ser uno de los tres centros de esta especialidad que hay en España, junto con Barcelona y Madrid. lo que le ha convertido en un centro de reconocido prestigio en España y en la Unión Europea, ya que participa en varios programas con otros países miembros.

A su vez, Sanchéz Rubio ha indicado que “el proyecto formativo de este centro pone de manifiesto el compromiso del Gobierno Andaluz con la cultura, situándola en el centro social y económico de una Andalucía de progreso que apoya el desarrollo de las industrias culturales”.

La responsable de Educación y Cultura, Ana Gámez, por su parte, ha valorado como exitosa la pedagogía de los talleres que imparte el centro, ya que la parte prác-tica tiene un gran peso que permite, a lo largo del año, realizar cuatro obras que son representadas por los teatros de la provincia y el Teatro Alhambra.

En el Centro de Artes Escénicas de Andalucía, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, forma y recicla a profesionales de las distintas es-pecialidades que intervienen en la puesta en escena de una obra tanto técnica como son iluminación y sonido como artísticas como maquillaje, vestuario, atrezzo, esce-neofrafía, dirección, canto o actuación,

La Consejería de Educación y Cultura, en su esfuerzo por atender la demanda social, ha ampliado la oferta inicial con concursos de formación inicial, para principian-tes; monográficos de temas concretos, cursos on-line, a medida e itinerantes. A estos, se le suma los que ha ofrecido en colaboración con la Consejería de Economía, Inno-vación Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo de Formación Profesional para el Empleo en las especialidades de iluminación, decorador de escenarios y maquinaria escénica, sonido, vestuario, regiduría y diseño de escenarios virtuales. El objetivo de estos cursos es crear nuevos profesionales cualificados capaces de afrontar los retos que los avances tecnológicos imponen al sector de las artes escénicas.

Estos talleres de Empleo han sido solicitados en Granada por más de 2.800 in-teresados, se han impartido un total de 35.869 horas a 1.200 alumnos, muchos de los cuales se encuentran repartidos por los principales teatros, compañías, giras musica-les y eventos organizados tanto en Andalucía como España.

Paralelamente, la Consejería de Educación y Cultura ha convertido el Centro de Artes Escénicas de Andalucía en un espacio para la investigación, formación con-tinua, reciclaje y perfeccionamiento de las disciplinas artísticas escénicas, dirigido no sólo a profesionales. Su actividad gira en torno a tres bloques fundamentales: Aulas Permanentes de entrenamiento que atienden a las necesidades específicas del actor y director; los monográficos, dedicados a temas concretos, dirigidos a la práctica de la interpretación y Montajes de obras.

Escénica es un lugar de encuentro entre profesionales (tanto profesores como alumnos) surgen numerosas oportunidades, proyectos y trabajo. Así, el flujo entre alumnado y profesorado ha permitido a muchos de aquéllos participar en los proyec-tos profesionales de éstos: han trabajado en diversos montajes (de J.C. Plaza, de M. Narros, de Andrés Lima – Animalario, de Emilio Goyanes, de Histrión..), en series de TV (El Comisario, Aída, Betty la Fea, Arrayán, Paquirri, Hospital Central, Cuéntame, Amar en tiempos revueltos, Desaparecida, Tierra de Lobos,…) y películas (La luz pro-digiosa, Alatriste, Camarón, Gitano…)

Hay que tener en cuenta que han pasado por el Centro de Estudios Escénicos más de cincuenta profesores y profesionales de las artes escénicas de la talla de Ra-fael Álvarez “El Brujo”, Verónica Forqué, Carmelo Gómez, Emilio Gutiérrez Caba, As-sumpta Serna, Julieta Serrano, Miguel Narros y Jaime Chávarri, entre otros muchos actores y directores de prestigio nacional e internacional.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *