El Metro a la UGR el aparcamiento de Ciencias con un nuevo acceso

El Metropolitano de Granada ha devuelto hoy a la Universidad el aparcamiento de la Facultad de Ciencias, en el Campus Universitario de Fuentenueva, un equipamiento que ha permanecido ocupado durante los últimos meses debido a los trabajos de ejecución de la rampa de acceso al túnel del metro ligero granadino y la reposición de los servicios de telecomunicaciones de la Universidad de Granada.

Una vez concluidas estas tareas, se ha procedido a la reposición del estacionamiento, tarea que ha implicado el refuerzo de firme con el vertido de una capa de aglomerado y la reposición de bordillos con los mismos materiales que el Metro está utilizando en los tramos de obra ya reurbanizados.

Los trabajos de adecuación del aparcamiento de la Facultad de Ciencias se han completado con la apertura de un nuevo acceso al estacionamiento desde la calle Gonzalo Gallas, para lo que Metro de Granada ha ampliado y renovado las instalaciones del control de accesos –barreras, cámaras y sistema de reconocimiento de matrículas–. Finalmente, las tareas de recuperación del parking se han completado con la reposición de las zonas ajardinadas del recinto.

Los trabajos de ejecución del metro ligero granadino a su paso por el Campus Universitario de Fuentenueva han implicado la adopción de una serie de medidas adicionales, orientadas a minimizar el impacto de las obras en la actividad de cada uno de los centros de Fuentenueva. Es el caso de la disposición de vallas antirruido para cerrar las zonas de obras, el mantenimiento del servicio de parking durante el periodo de actuaciones o la reordenación de accesos para facilitar la entrada peatonal o en vehículos de las miles de personas que trabajan o estudian en el citado campus universitario.

El Metropolitano de Granada, a su paso por la Universidad, accede al recinto de Fuentenueva a través de la actual playa de vías de la estación de Adif y se abre paso hacia el edificio Politécnico que alberga los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y Arquitectura Técnica, entre otros, donde cuenta con una parada en superficie. En la zona del Jardín de Ciencias entra en la rampa de acceso al túnel que tiene una longitud de unos 137 metros y conecta con el túnel de Camino de Ronda.

Los trabajos de ejecución del metro ligero granadino, cofinanciado con Fondos FEDER, a su paso por el Campus Universitario de Fuentenueva corresponden al tramo Villarejo-Méndez Núñez, que fue el último de los seis tramos en los que se dividen los casi 16 kilómetros de trazado en comenzar a ejecutarse. Dicho tramo tiene una longitud total de casi dos kilómetros, de los cuales 292 metros discurren soterrados, y contará con tres paradas –Villarejo, La Caleta y Estación RENFE- y 1 estación subterránea –Méndez Núñez.

En el caso del paso por la estación de RENFE, Fomento ha sacado a concurso recientemente los trabajos de ejecución del paso provisional del Metropolitano de Granada que se situará por detrás de los topes de vía de la estación de ferrocarril. Así, una vez concluidas las labores de construcción de la futura estación del AVE, Adif será el encargado de construir el paso definitivo para el metro ligero granadino en la actual playa de vías.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *