La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado hoy que los metros de Málaga y Granada serán “absolutamente prioritarios”, al igual que el tranvía de la Bahía de Cádiz.
En su comparecencia en comisión parlamentaria, se ha referido a las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla y se ha comprometido a trabajar en la búsqueda de un modelo financiero de colaboración con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Sevilla, mientras que ha calificado la línea 1 del metro sevillano, en funcionamiento desde abril de 2009, de “línea de éxito” por haber transportado a 45 millones de viajeros desde su puesta en marcha y haber hecho que 10.000 vehículos menos circulen diariamente por Sevilla.
La consejera, que ha explicado la política general de viabilidad del Gobierno regional, ha señalado que las obras del metro de Granada han multiplicado por cuarto su ritmo y se ha recuperado ya para el tránsito peatonal y rodado el 60 % del viario afectado.
En el metro de Granada, que comunicará la capital con Albolote, Maracena y Armilla, se invertirán 502 millones de euros hasta finalizar la obra, mientras que del metro de Málaga ha asegurado que ya se han ejecutado obras por valor superior a los 480 millones de euros, del presupuesto global de 762, incluida la conexión Guadalmina-Malagueta.
En las obras de Málaga están empleados 1.617 trabajadores y la obra civil de las líneas 1 y 2 está prácticamente concluida, de modo que ahora se trabaja principalmente en la arquitectura de las estaciones y antes de fin de año se tendrá el contrato para invertir 4,1 millones para la accesibilidad de la Universidad y el Clínico.
La consejera ha dado por concluidas las infraestructuras del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, salvo en el tramo de Chiclana, que fue el último en adjudicarse, mientras que del metro de Sevilla ha recordado que su presupuesto fue de 658 millones de euros, más los 48 millones anuales que requiere su explotación, y que para Navidad estarán en funcionamiento los cuatro nuevos trenes que han costado 9,5 millones y aumentarán su capacidad en un 25 %.
La diputada del PP Alicia Martínez ha calificado de “insostenible” haber invertido 17 millones de euros en la redacción de los proyectos de las líneas 1, 2 y 3 del metro de Sevilla para “que se queden en un cajón”.
Cortés ha asegurado que el planteamiento prioritario del Gobierno andaluz será por el transporte público colectivo, el peatón y la bicicleta, que ha definido como “apoyo a la movilidad motorizada”, por lo que la diputada del PP le ha preguntado qué medio de transporte ha utilizado para asistir hoy a la sesión parlamentaria, a lo que la consejera no ha contestado.
Quien sí ha utilizado el tren para asistir a la comisión ha sido el diputado socialista Enrique Benítez, quien se ha excusado por los veinte minutos de retraso que hoy ha sufrido su tren y que le han hecho llegar tarde a la comisión, en la que planteado la creación de un fondo que garantice mantener las tarifas sociales de los transportes públicos colectivos.
Tanto Benítez como la diputada de IU Inmaculada Nieto han criticado el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno central, así como las inversiones consignadas para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado, inferiores al peso de su población, por lo que la diputada del PP ha señalado que la “ciudad diseminada y hostil” que se padece en Andalucía es “el resultado de la planificación territorial en Andalucía durante treinta años”.