El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado esta mañana en el Parlamento de Andalucía sobre el grado general de ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada para el período 2004-2010, que ha superado el 95% de las actuaciones contempladas en este documento. Ha destacado “el alto grado de coordinación institucional y la colaboración público-privada alcanzado durante los seis años de vigencia de este plan” y la satisfacción por los resultados obtenidos que públicamente han manifestado los participantes en las diferentes actuaciones.
Luis Planas ha puesto en valor que a lo largo de estos años han tomado parte en el plan, entre otros organismos, varias consejerías de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, los Ayuntamientos del entorno, las Diputaciones Provinciales de Almería y Granada, cinco Grupos de Desarrollo Rural (Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, Alpujarra-Sierra Nevada Granadina, Arco noroeste de la Vega de Granada, Guadix y Valle de Lecrín-Temple), asociaciones y entidades privadas y públicas. En total, este territorio ha recibido una inversión de más de 612 millones de euros durante el período señalado.
“Los Planes de Desarrollo Sostenible son un ejercicio de coordinación institucional y planificación”, ha explicado el consejero a los parlamentarios, “encaminados a contribuir a la creación de un entorno territorial que facilite la implantación de innovaciones productivas, ambientales y sociales”. Asimismo, ha puesto en valor que el principal fin de estas actuaciones es mejorar el nivel y la calidad de vida de la población de influencia de los diferentes Parques Naturales de Andalucía “de forma compatible con la conservación ambiental”.
Durante su intervención, el consejero ha resaltado “el espacio natural protegido como un activo de desarrollo económico local” que, en el caso de Sierra Nevada, ha experimentado una mejora en ámbitos como el patrimonio cultural y el sistema productivo local, entre otros, gracias a las actuaciones del PDS.
Como muestra del avance logrado, Luis Planas se ha referido a las conclusiones obtenidas por el Instituto de Desarrollo Regionales en diciembre de 2010, que afirma que la zona ha experimentado un notable dinamismo económico local y sostenible materializado en el incremento de establecimientos con actividad económica entre el 2004 y 2009. Además, se observa que la población ha superado la visión de la protección ambiental como un factor limitante, encontrándose todos los municipios del territorio adheridos a un sistema de sostenibilidad ambiental en 2009.
Para finalizar, el consejero ha anunciado en el Parlamento que con el II Plan de Desarrollo Sostenible del Espacio Natural de Sierra Nevada, actualmente en proceso de formulación, se dará “un paso más, integrando la planificación económica de los Parques y su entorno con otras políticas y programas desarrollados por la Junta de Andalucía” como, por ejemplo, las actuaciones dirigidas al fomento del turismo rural.
PDS de Sierra Nevada
El Plan de Desarrollo Sostenible plantea un ejercicio de planificación conjunto entre los actores del Parque Natural de Sierra Nevada y su área de influencia y se estructura en siete programas. El primero de ellos se centra en la valoración del medio natural (81 medidas puestas en marcha de las 86 contempladas, 80 millones de inversión), mientras que el segundo busca la valorización del patrimonio cultural (completadas las 21 medidas que incluía, casi 8 millones invertidos), y el tercero, fomenta el sistema productivo local (44 medidas puestas en marcha de las 48 totales, cerca de 23 millones invertidos).
El cuarto programa del PDS de Sierra Nevada se dirige a la formación de recursos humanos y la promoción de la investigación y el desarrollo (18 de las 19 medidas se han puesto en marcha y se han invertido más de 30 millones); el quinto a la mejora de las infraestructuras y equipamientos sociales (se han iniciado 56 medidas de las 58 previstas, con una inversión de casi 432 millones), y el sexto, a mejorar la gestión institucional del desarrollo (22 de 23 medidas comenzadas con una inversión de 30,5 millones). Por último, el séptimo programa contemplado en este plan busca el aumento de la dinamización y participación social (se han iniciado las 21 medidas previstas, en las que se han invertido 8,6 millones).
Estos programas de fomento se desglosan en 26 líneas de actuación y 276 medidas a las que se suman otras 31 medidas cuya puesta en marcha implican la colaboración del Gobierno central y 66 recomendadas a entidades como corporaciones locales, diputaciones, asociaciones y Grupos de Desarrollo Rural.
En total, el territorio al que afecta este documento integra 60 municipios –23 de Almería y 37 de Granada- con una superficie global de más de 3.200 kilómetros cuadrados y una población superior a las 97.000 personas.
Planes de Desarrollo Rural
Todos los Parques Naturales integrados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), actualmente 24, cuentan con un PDS aprobado salvo el Parque del Estrecho, que actualmente trabaja en la elaboración de este documento. De ellos, once han superado ya los seis años de vigencia prevista para estas guías, habiéndose comenzado ya con las tareas de elaboración de diez nuevos planes que continúen con las actuaciones iniciadas.
El PP pide más concrección
La diputada del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Ana Vanessa García, ha negado hoy que las inversiones previstas en el Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada se hayan ejecutado, tal y como ha sostenido hoy en la Cámara Autonómica el consejero de Agricultura, Luis Planas, al tiempo que le ha preguntado “en qué se ha gastado el dinero la Junta de Andalucía”.
En el transcurso de una comparecencia a petición del PP, del titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha rehusado explicar en qué invirtió la Junta los 612 millones de euros del Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada, cuyo grado de ejecución alcanzó, según la propia Junta, el 95%.
García ha negado dicho grado de ejecución y ha puesto en duda que se llegaran a invertir los 612 millones. Recordó que el área de influencia del Parque Natural de Sierra Nevada son 60 municipios de las provincias de Almería y Granada, con lo que “solamente repartiendo ‘grosso modo’ los 612 millones de euros entre los 60 municipios, la mayoría con menos de 1000 habitantes, habrían tocado a 10.200.000 euros cada uno”.
A su juicio, de ser así “seguramente no sería una acrobacia mortal transitar en invierno por la carretera de Cadiar, seguramente no verterían aguas sin depurar a los cauces públicos con el consiguiente ahorro en multas, seguramente los municipios no se estarían despoblando, seguramente los montes públicos no serían un polvorín a punto de explotar cada verano”.
Tras afirmar que en el año 2010 “no se hizo nada” en el marco de este plan, puso en duda de nuevo las medidas y ejecución presupuestaria de las mismas que ha señalado el consejero, a quien a pedido en varias ocasiones que explique cuánto valen, las medidas de apoyo, fomento, impulso y “expresiones varias totalmente inconcretas, porque en el resumen de ejecución estos programas vienen cuantificados”.
Tras pedir a Planas que contestara “cuántos kilómetros de carreteras ha hecho la Consejería en los municipios del Parque Natural”, Ana Vanessa García ha asegurado que no se ha cumplido el 97 por ciento de los compromisos de obras, y ha reclamado la necesidad de arreglar más kilómetros de carreteras y caminos rurales, pero especialmente de construir estaciones depuradoras de aguas residuales, de las cuales “no se ha hecho ninguna”, pero que “todas son necesarias ejecutarlas para cumplir la directiva europea que obliga a la correcta calidad de las aguas antes de 2015”, máxime cuando además en Andalucía “se aprobó una ley de aguas que gravaba a los andaluces con un canon de inversiones para estas obras con la que ya se han recaudado unos 100 millones de euros, y aún no hay depuradoras”.