Luciano Alonso asegura que está “cerca” la “solución” al Centro Lorca, que “goza de buena salud”

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha asegurado este jueves que la “solución” al Centro Federico García Lorca, que permanece paralizado porque las instituciones presentes en el Consorcio que lo gestionará no se ponen de acuerdo en la manera de asumir el sobrecoste que han supuesto las obras, está “cerca” y ha sostenido que “goza de buena salud”.

En rueda de prensa en la Fundación Rodríguez Acosta, en Granada, Alonso ha afirmado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, le encargó, entre otros asuntos, el arreglo de la situación del edificio de la Plaza de la Romanilla de Granada, cuyas obras suponen un coste de 23 millones de euros, frente a los 18,5 presupuestados inicialmente.

Ahora, según ha dicho el consejero, esas instituciones “están trabajando conjuntamente” para solventar el asunto de la financiación del final de las obras –que se encuentran al 96 por ciento– y “la solución está cerca”. “El Centro García Lorca está en buena vía, en buena dirección”, ha mantenido Alonso, que confía en que pronto sea posible un “hermoso día” para anunciar su apertura y finalización de las obras.

Ya en el pasado mes de junio, Alonso se comprometió en Granada a “buscar las fórmulas” para abrir “en el menor tiempo posible” el Centro Lorca, que consideraba que tenía que ser “una hermosa realidad” cuanto antes, por lo que pidió “participación y consenso” al resto de las administraciones implicadas.

Preguntado por las fórmulas que baraja la Junta de Andalucía para posibilitar su apertura, el consejero dijo “que el problema no son las fórmulas”, sino que “se abra cuanto antes”, que, es “lo que nos piden los granadinos, los andaluces y yo creo que el mundo entero”. “Nosotros vamos a poner el empeño para que se abra lo antes posible”, indicó entonces Alonso, que advirtió no obstante de que la solución no había de venir sólo de mano de la Junta de Andalucía sino también del resto de instituciones consorciadas.

Su antecesor en el cargo, Paulino Plata, se refirió a la situación del Centro el pasado mes de abril, cuando reconoció que afrontaba un momento de “atasco”, aunque recordando que la Junta de Andalucía era la única institución de las presentes en el Consorcio –formado también por Ministerio de Cultura, Diputación, Ayuntamiento, Fundación García Lorca y Residencia de Estudiantes– que tenía disponibles los 1,2 millones de euros –que aportará a través del Patronato de la Alhambra y el Generalife– que le correspondían para asumir su parte en el pago del sobrecoste de las obras.

El Centro Lorca, ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la Plaza de la Romanilla, junto a la catedral de Granada, tiene una superficie total de 4.700 metros cuadrados y dispondrá de sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos del patrimonio lorquiano.

El edificio albergará el legado del autor de ‘Bodas de Sangre’, que ahora permanece en Madrid, en la sede de la fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *