Archivan la petición de investigación sobre los huesos hallados en el Parque Lorca de Alfacar

La Fiscalía de Granada ha archivado la petición de investigación formulada por el historiador Miguel Caballero, que estudia la ubicación de la fosa de Federico García Lorca, sobre el supuesto hallazgo de huesos en el parque de Alfacar que lleva el nombre del poeta durante su construcción, en 1986.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio Público, el fiscal estima que el supuesto delito de exhumación ilegal de cadáveres, de haber existido -lo que no entra a valorar-, habría prescrito dado el tiempo transcurrido desde 1986.

El historiador está actualmente a la espera de que la Junta de Andalucía le conceda los permisos administrativos para llevar a cabo un estudio geotécnico que permita determinar la existencia o no de restos humanos en una finca particular de Alfacar denominada “Peñón colorado” donde él cree que podría estar enterrado Lorca.

Pero de forma paralela, el historiador, autor del libro “Las trece últimas horas en la vida de García Lorca”, decidió el pasado 18 de septiembre presentar un escrito ante la Fiscalía de Granada para que investigara otra teoría, hecha pública en 2008, de que durante la construcción del Parque Federico García Lorca de Alfacar en 1986 aparecieron unos huesos que fueron posteriormente inhumados sin que al parecer se diera conocimiento a la autoridad judicial.

Aunque el historiador restaba credibilidad a esta teoría, en su escrito solicitaba a la Fiscalía que investigara si hubo una “exhumación accidental” durante las obras del parque sin que se hubiera comunicado a la autoridad judicial y una posterior “inhumación ilegal” de los mismos.

La petición ha sido ahora archivada por el Ministerio Público al considerar que el supuesto delito de exhumación ilegal de cadáveres, de haber existido, habría prescrito.

En el escrito remitido a la Fiscalía, Caballero se remitía a unas declaraciones realizadas en 2008 al diario “Ideal” por el que fue vicepresidente de la Diputación de Granada durante la construcción del parque, Ernesto Molina, según el cual los obreros encontraron restos humanos que fueron depositados en un saco de abono y que se enterraron en otro lugar del parque sin que se informara al juez.

Junto a esas declaraciones, que fueron corroboradas por el actual alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez -entonces vigilante del parque-, el historiador aludía también a un libro de Federico Molina Fajardo publicado este año que recoge el testimonio de Manuel Valdivia, entonces alcalde de Cogollos Vega y hermano del diputado provincial responsable en aquella época de las obras del parque.

El exalcalde corroboraba los hechos y sugería la existencia de un “pacto de silencio” por el temor a que la inhumación de los restos hallados, sin previa autorización judicial, hubiera sido ilegal.

El historiador aportaba por último una reciente información del diario “La Razón” que abunda en esta teoría con nuevas aportaciones como la del actual alcalde de Jun, que manifiesta que los huesos hallados fueron enterrados bajo la fuente del parque.

Por todo ello, el historiador solicitaba a la Fiscalía que citara a declarar a estos ex cargos públicos para que aclarasen lo ocurrido y, llegado el caso, autorizara la búsqueda de restos bajo la fuente.

El historiador ha indicado a Efe tras conocer el archivo que si le queda margen para continuar adelante con la investigación lo hará.

Con respecto a las gestiones que está haciendo ante la Junta para que le conceda los permisos administrativos con los que llevar a cabo un estudio geotécnico que permita determinar la existencia o no de restos humanos en una finca particular de Alfacar denominada “Peñón colorado” donde él cree que podría estar enterrado Lorca, ha explicado que hace unos días recibió una notificación de Cultura.

En ella le informan de que la Dirección General de Bienes de la Junta entiende que no es competente para autorizar tal petición y lo deja en manos de la Dirección General de la Memoria Democrática.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *