La Sala de Exposiciones del Museo Casa de los Tiros de Granada acoge una muestra de grabados, dentro de los actos culturales programados para la Conmemoración del Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis. La inauguración de la exposición ha tenido lugar este jueves, asistiendo a la misma el hermano mayor de la corporación patronal, Francisco Salazar, el director de la Casa de los Tiros, y los comisarios de la muestra, Miguel Luis y Juan Jesús López-Guadalupe.
Numerosas personas asistieron a la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre, en horario de 18,00 a 20,15 horas de martes a sábado. Además de grabados, algunos de gran antiguedad, pueden contemplarse en la exposición otras importantes obras de arte como pequeñas tallas.
La exposición lleva por título “Imago imaginis. La Virgen de las Angustias y la estampa devocional granadina” y pretende subrayar el papel de grabado en la difusión de devociones en Granada, especialmente durante el siglo XVIII. Son representaciones impresas de imágenes de gran fervor popular (imagen de las imágenes), que llegaron sin duda a un público más amplio que otras manifestaciones artísticas.
Se divide la muestra en tres secciones:
– “Devociones granadinas en el grabado” incide en representaciones varias de imágenes muy significativas para la ciudad o con un culto muy extendido a lo largo de los siglos. Son representaciones de Cristo, de María y de los Santos a los que con frecuencia se ha acudido en momentos de necesidades colectivas.
– “Estampas de la Pasión” incluye grabados alusivos a las antiguas cofradías penitenciales de Granada y a otras que con el tiempo se han convertido en imágenes de referencia en nuestra Semana Santa. Junto a la importancia de estas representaciones pasionistas, se recuerda la dimensión penitencial que tuvo durante siglos la hermandad de las Angustias.
– “La Virgen de las Angustias, imagen doméstica” es una selección entre el amplio elenco de estampas grabadas sobre Ntra. Sra. de las Angustias. Se observa la evolución a lo largo del tiempo, los promotores de su difusión y el carácter de “Patrona de Granada” que ya se le reconocía. La abundancia de estas estampas hace presagiar su presencia en todos los rincones de la ciudad.
En total, son más de cincuenta piezas que unen a su valor artístico la relación con la historia de Granada. Se completa la muestra con algunas curiosas convocatorias impresas de cultos en honor de la Virgen de las Angustias de hace más de doscientos años. Esta exposición está organizada por la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, gracias a la colaboración del Museo Casa de los Tiros, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.