La Fiscalía de Granada ha archivado ya un total de 66 denuncias presentadas por posibles casos de bebés robados en los hospitales de la provincia de Granada entre 1969 y 1990, y, salvo un caso que llevó ante el juzgado y que después ha sido sobreseído, no ha vuelto a denunciar ningún otro, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.
No obstante, aún mantiene abiertas algunas diligencias y está a la espera de recibir los resultados del análisis de ADN de los restos de un bebé que ha sido exhumado para tomar una decisión al respecto en este caso particular.
El pasado 13 de abril de este año la fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago, compareció ante los medios para informar de este asunto, y aseguró que las diligencias practicadas por el Grupo de Homicidios de la Policía Judicial habían descartado una posible trama para la sustracción de bebés en Granada.
Pese a sus declaraciones, varios representantes de las distintas asociaciones de afectados que han denunciado estos casos en Granada (Anadir, Aberoa, o Sos Bebés Robados) se manifestaron por las calles de la capital y después se entrevistaron con el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, quien se comprometió a estudiar sus “quejas” sobre la falta de rigor en las investigaciones realizadas al respecto, “analizar lo ocurrido” y tomar las decisiones “que sean pertinentes” con “absoluta imparcialidad”.
La Fiscalía ha negado en varias ocasiones falta de interés en aclarar estos casos, y ha llamado la atención sobre la posibilidad de que muchas de las denuncias presentadas por distintas familias hayan acudido a la Fiscalía “por contagio” de las noticias que estaban apareciendo en otras provincias sobre estos supuestos robos.
El único caso que el Ministerio Público llevó ante el juez fue el posible robo de una niña al nacer en 1990 en el Hospital Clínico. El Juzgado de Instrucción 2 de Granada decretó el sobreseimiento libre de las actuaciones, si bien el padre de la niña, Eduardo Raya, se mostró en contra de esta decisión y aseguró el pasado mes de julio que agotará toda la vía penal para aclarar su caso, sin descartar trasladar el asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).
Además, el pasado 12 de julio ya presentó al Parlamento Europeo la primera queja formal por la situación en España en lo que respecta a la investigación de sustracciones de bebés, por la violación de derechos fundamentales de la ciudadanía.