El Ayuntamiento de Almuñécar ha pedido a la empresa encargada de la gestión y la explotación del acuario y del parque ornitológico ‘Loro Sexi’, Aliart Engineering S.L., que renuncie a la concesión del servicio si no es capaz de cumplir con las condiciones del contrato firmado.
Así lo ha señalado a Europa Press el concejal de Medio Ambiente en el Consistorio, Luis Aragón, que asegura que, pese a que esta semana se ha acordado desde el equipo de gobierno multar a Aliart con 14.000 euros y 3.000 euros diarios más mientras no restablezca las condiciones contratadas, la concesionaria sigue sin cumplir los requisitos exigidos en cuanto al mantenimiento de estas dos instalaciones.
De hecho, según Aragón, algunos de los empleados de la empresa han decidido dejar de trabajar para ella y solicitado su renuncia porque “llevaban mucho tiempo sin parar” y, en el caso del ‘Loro Sexi’, es la plantilla municipal la que se está encargando de alimentar a las aves, por la falta de personal de la concesionaria.
El edil ha recordado que las sanciones impuestas responden al incumplimiento de las cláusulas administrativas por las que se otorgó la concesión. Concretamente, se le impone a la empresa una penalidad de 12.000 euros “por considerar muy grave todas las modificaciones realizadas en la plantilla sin autorización municipal”.
Además también se le sanciona con otros 1.200 euros “por los incumplimientos en cuanto al mantenimiento de las instalaciones”, e igual cantidad por “no aportar la documentación requerida reiteradamente”.
Por otro lado, el Ayuntamiento le multa con 3.000 euros diarios, “hasta que el adjudicatario restablezca el servicio en las condiciones contratadas”, señala el acuerdo adoptado por la Junta Local de Gobierno.
También desde el Consistorio sexitano se le advierte a la empresa de que ante la gravedad de la situación provocada, se puede iniciar un procedimiento de resolución contractual, “al mismo tiempo que se podrá optar por rescatar el servicio, disponer el secuestro o intervención de la concesión”, indica el documento.
El acuerdo, adoptado en la Junta Local de Gobierno, se le ha trasladado al contratista para que en el plazo de 10 días hábiles puedan presentar alegaciones, y los documentos y justificaciones que estimen pertinentes.
La concesión del Aquarium fue adjudicada a la empresa Aliart por un periodo de diez años, mientras que el parque ornitológico ‘Loro Sexi’ tiene una concesión de dos años, que concluye en marzo de 2013, con posibilidad de prorrogar otros dos.