Palmira Nogueras decía en los últimos años que no quería morir sin antes ver la placa en la tapia del cementerio en recuerdo a las más de 4.000 personas que murieron fusiladas en ese paredón de Granada, entre ellas, su padre. Pocas horas después de que se colocara por ley la placa añorada, Palmira decía adiós tras un grave accidente vascular que le sobrevino hace un par de meses y que la ha tenido en coma desde entonces. Iba a cumplir pronto 89 años de edad.
Palmira ha sido un referente en el socialismo granadino y una luchadora desde su nacimiento. Granada pierde a una gran luchadora por las libertades.
Está siendo velada en el tanatorio de Granada, en la sala 3, por donde han pasado centenares de personas. El entierro se celebrará este lunes a las 10 de la mañana. Palmira se irá con los sones de la Internacional Socialista.
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado el pésame a la familia y ha escrito en las redes sociales: “El socialismo andaluz llora hoy la pérdida de uno de sus pilares más firmes: Palmira Noguera, testimonio de lo mejor de nuestro compromiso”.
El PSOE de Granada expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Palmira Noguera
La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada ha manifestado su profundo pesar por el fallecimiento de la histórica militante socialista Palmira Noguera, ocurrido hoy.
“Hemos perdido a una socialista honorable, a una luchadora, a una ciudadana comprometida con la libertad y la democracia, con el socialismo y con la igualdad”, ha señalado la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, quien ha afirmado que con la muerte de Palmira Noguera, el PSOE pierde “a una de sus mejores militantes y a un auténtico referente del socialismo granadino”.
Teresa Jiménez ha destacado que su recuerdo y su memoria serán siempre “un ejemplo y una referencia” para los progresistas y los socialistas. “Su nombre quedará siempre asociado a los valores más arraigados del socialismo, y en especial, a la libertad y a la democracia, que defendió en la clandestinidad”, ha añadido.
La Ejecutiva Provincial ha subrayado que Palmira Noguera mantuvo su compromiso con el socialismo hasta el último minuto y ha destacado su actitud de lealtad a los valores del socialismo, “como ejemplo y referente para toda la militancia”.
Nacida el 7 de enero de 1924 en el Callejón de la Sierra, en Granada, Palmira sufrió de cerca la represión franquista. Su padre, Julián Noguera del Río, activo militante socialista, fue fusilado junto a las tapias del cementerio el 30 de octubre de 1941. Su madre, Federica Román Fernández, fue encarcelada cuando Palmira sólo tenía 12 años de edad.
Presidenta de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE con Carlos Hita, Palmira ocupó diversas secretarías en las ejecutivas de Granada Sur y Zaidín. Además, pertenecía al Comité Provincial del partido, representación que ha mantenido hasta su fallecimiento.