Seis de los ocho concejales del equipo de gobierno en Otura, del PP, han renunciado este lunes a sus competencias y se pasan a la oposición por su “pérdida de confianza” en el alcalde, Ignacio Fernández-Sanz, que se niega a dimitir pese a haber sido denunciado ante la Fiscalía por sus propios compañeros por las posibles irregularidades cometidas en la presentación de facturas falsas o duplicadas que habrían sido abonadas a tres empresas con cargo a la segunda fase del plan del Gobierno de pago a proveedores.
El hasta ahora concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación, Pedro Cabanillas, ha explicado a Europa Press que la renuncia –que incluye además la dedicación exclusiva y al sueldo, en tres de los casos– la han presentado por “coherencia”, pero que los seis mantienen su acta de edil para seguir trabajando “por Otura” y desde las siglas del PP “por las que tenemos mucho respeto”.
“Vamos a hacer una labor de oposición, de control del gobierno y nuestras prioridades pasan por trabajar por el municipio de Otura”, ha señalado Cabanillas, que no entiende cómo el alcalde se mantiene en el cargo pese a que la semana pasada comunicó por carta su dimisión.
Los concejales que han renunciado a sus áreas son, además de Cabanillas, María Dolores Plata, que se encargaba de Medio Ambiente, Urbanizaciones, Personal y Limpieza, María Dolores Dobaño, que dirigía la Concejalía de Deportes, Turismo y Relaciones Institucionales, Roxana Velasco, en Educación, Cultura, Sanidad y Comercio, Concepción Sánchez, en Asuntos Sociales, Participación Ciudadana, Empleo y Vega, y Rosa Velasco, en Fiestas, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte.
El alcalde ha dicho este mediodía que no dimite y ha lanzado un llamamiento a sus excompañeros para que se reconduzca la situación. Cuando Ignacio Fernández hacía estas declaraciones, los seis concejales ya se habían ido del equipo de gobierno.