El Ayuntamiento de Almería (PP) ha manifestado hoy que va a oponerse “frontalmente” al proyecto de la sociedad alemana Minas de Alquife Holding para exportar el mineral que extraiga de las canteras de Granada a través del puerto de Almería.
En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP) ha afirmado que esta iniciativa “va contra el medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses”.
Venzal ha indicado que, según la documentación entregada a la Junta de Andalucía por la compañía, está previsto un tráfico diario de veinte trenes de 340 metros de largo, diez para cada sentido, con capacidad para transportar hasta 12.000 toneladas de hierro.
El concejal ha dicho que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Trinidad Cabeo, con la que ha mantenido un encuentro esta mañana, ha mostrado su entendimiento a la postura defendida por el Ayuntamiento, esto es, un tratamiento singular alejado del centro de la ciudad.
“Almería no forma parte de la zona subdesarrollada de África”, ha dicho Venzal, quien ha instado a los colectivos ecologistas y a los partidos de izquierda de la provincia a presentar alegaciones al proyecto ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
De llevarse a cabo, la reapertura de las minas precisará de una inversión de doscientos millones de euros, para comenzar la construcción de la mina en 2014, con el objetivo de que a mediados de 2015 o principios de 2016 se pueda iniciar la explotación, con 350 empleos directos y 1.400 indirectos.
Para la viabilidad del proyecto es “fundamental” la existencia del ferrocarril en el antiguo complejo, que lo conecta con la estación de Almería a falta de unos 300 metros para alcanzar el puerto de esta ciudad.
Según un estudio de la Universidad de Granada, la inversión consolidada en los primeros años del proyecto, así como la actividad ordinaria generarán un “fuerte impacto” en la producción y en el empleo de Andalucía, ya que la comunidad cuenta con la capacidad suficiente para surtir a la mina de los bienes y servicios.