Trabajadores de Rober negocian un ERTE para evitar los despidos

Los trabajadores de Rober, la concesionaria del transporte urbano en Granada capital, y la dirección de la empresa prevén negociar en los próximos días un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) rotatorio a fin de evitar, junto con otras medidas de flexibilidad, los despidos en la plantilla.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Rober, Juan Francisco Muñoz (CCOO), la empresa ha justificado su deseo de reducir la masa salarial en la caída de viajeros y el descenso de la aportación económica por parte del Ayuntamiento de Granada.Las partes han estado reuniéndose desde principios de año para negociar el nuevo convenio laboral y, tras una pausa en verano, volvieron a tener un encuentro el pasado 2 de octubre. Según indica Muñoz, la patronal puso sobre la mesa el despido de 23 personas por motivos económicos y los trabajadores se mostraron contrarios.

En contraposición, pidieron seguir negociando el convenio, ya que las medidas que el documento recoge para distribuir el trabajo permitiría evitar los despidos junto a la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo temporal para poder “capear la situación” hasta que el metro entre en funcionamiento

La idea es que el ERTE afecte a toda la plantilla de manera rotatoria para que nadie se “vaya al paro” de manera definitiva.

Según precisa Muñoz, la empresa ha visto con buenos este ERTE y está preparando la documentación necesaria para abrir en unos días el periodo de negociaciones a fin de cerrar un posible acuerdo. No obstante, los trabajadores advierten de que el expediente temporal “no servirá de nada” si no va de la mano de la firma del citado convenio laboral.

IU pide al Ayuntamiento que “se moje” ante un posible ERTE en la Rober

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado al equipo de gobierno local, del PP, que se “moje” y “defienda a los trabajadores” de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano en Granada capital, que en los próximos días van a iniciar negociaciones para la aplicación de un posible Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La edil de IU Maite Molina ha dicho en una nota que “no es cierto” que “haya caído la demanda de viajes” sino que a su juicio es “todo lo contrario, ya que cada día la demanda de líneas de autobús es mayor, con una media de 30.000 viajes al día, lo que indica que el transporte público es una necesidad para los granadinos”.

En esta línea, ha considerado “una falta de compromiso claro con este servicio público que el PP –por el equipo de gobierno– diga que no va a hacer valoraciones porque son cuestiones internas entre la empresa y los trabajadores, cuando ha recortado en dos millones de euros la subvención al transporte público” y se están “eliminando numerosas paradas de autobús en el diseño del nuevo plan de movilidad”.

Para Molina, “el PP debe mojarse y defender a trabajadores, pues para algo Rober es una empresa subcontratada por el Ayuntamiento”, ha clamado.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *