El expositor de la Diputación de Granada en la XXXIV Feria de Muestras de Armilla ha puesto fin a una semana cargada de actividades en la que ha sido punto de encuentro, bajo el lema común de Alimentos de Calidad de Granada, de las denominaciones de origen y los productos de calidad de la provincia. Ayer domingo, en la última jornada de esta edición de Fermasa, tuvo lugar un homenaje a las denominaciones de origen que contó con la presencia de los presidentes de los consejos reguladores.
Según ha explicado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, con este encuentro “hemos puesto fin al amplio programa de actividades que hemos estado desarrollando durante estos dos fines de semana” en los que “el esfuerzo de la Diputación ha ido destinado a dar a conocer los productos de calidad de nuestra tierra”. Sádaba ha agradecido expresamente “la participación de todas las empresas y asociaciones que se han acercado hasta aquí para conocer los productos autóctonos de calidad de nuestra tierra”.
Tras este encuentro, la actividad con la que ha clausurado su programa el expositor de la Diputación en Fermasa ha sido el taller ‘Cocina en vivo’, en colaboración con la empresa Ron Montero, y en el que ha participado el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, junto con la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro.
Se trata de “promocionar a las empresas de nuestro territorio” con “gran trayectoria” como Ron Montero que, con una degustación, ha podido dar a conocer en Fermasa, con motivo el año que viene de su 50 aniversario, “el ron que es un producto también de nuestra tierra”, ha señalado la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial.
El fin último de estas iniciativas ha sido “dinamizar el stand con la presencia de determinadas empresas y asociaciones”, ha explicado María Merinda Sádaba que ha recordado la asistencia estos días de restaurantes de referencia como Oleum, la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias, o deportistas de élite como el jugador del Granada CF Fran Rico.
Javier Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Granada, ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Granada como escaparate de los productos granadinos. Esta colaboración entre “la Denominación de Origen Vinos de Calidad de Granada y otros productos protegidos de nuestra provincia, y la Diputación nos permite llegar con mucha más facilidad y menos coste a todos los granadinos”.
Rodríguez ha destacado la afluencia de visitantes de estos días “dando a conocer los productos, etiquetas o marcas” que representan a “los productos de nuestra provincia protegidos por marcas de calidad”. Los Vinos de Granada continúan su promoción y comercialización, tras la clausura de Fermasa, en otras provincias como Almería, Málaga o Sevilla “con encuentros con la hostelería, distribución y sumillería” así como gastronomía profesional en aras de conseguir más “líneas de distribución y comercialización para nuestras empresas”.
Pese a la crisis, y según ha manifestado el presidente del Consejo Regulador la Denominación de Origen Vinos de Granada, este sector de la economía provincial vive un momento “dulce” recogiendo reconocimientos en convocatorias como la de los Premios Nacionales Mezquita de Córdoba, y en otras citas internacionales en Francia o Alemania. “Según datos del Ministerio de Agricultura, es el único sector del vino que está creciendo tanto en calidad como cantidad dentro del mercado”, ha aseverado Javier Rodríguez que ha animado a granadinos y aficionados en general a que “prueben nuestros vinos”.
José Antonio Vallejo, secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya de la Costa Tropical, ha explicado por su parte el trabajo que se está haciendo, con la colaboración de instituciones como la Diputación Provincial, en la divulgación del “cultivo y tradición de la comarca” de frutas subtropicales como la chirimoya cuya pulpa “en un futuro creemos que va a ser una salida muy positiva para este producto” como base de helados, granizados o espumas.
También en el caso de esta denominación de origen se da continuidad, una vez concluida la Feria General de Muestras de Armilla, a una intensa campaña de promoción que ya está funcionando en regiones como Cantabria, Asturias, País Vasco y todo el norte peninsular pues hay “gente que no conoce todavía lo que es la chirimoya” y “el consumo en España hay que potenciarlo”.