Sierra Nevada baraja abrir la temporada de esquí el 1 de diciembre

Las nevadas caídas en Sierra Nevada tras el comienzo del otoño han dejado buenas expectativas en la estación de esquí ante las próximas precipitaciones, puesto que han tenido un “efecto positivo” en la montaña y servirán de base para que los siguientes copos se asienten y se mantengan en el tiempo.

Según han informado a Europa Press fuentes de Cetursa, Sierra Nevada baraja como fecha posible de apertura el primer fin de semana de diciembre, que es la que se han marcado otras estaciones de esquí, aunque todo dependerá de la meteorología, que se espera que empiece a cambiar a finales de esta semana con una bajada de las temperaturas.

La estación avanza estos días en la finalización de los trabajos relacionados con las novedades para la nueva campaña invernal: la nueva alfombra mecánica para el transporte de principiantes (Maitena), aumento de la capacidad de Dauro, el nuevo acceso al telecabina Borreguiles o el refuerzo de la red de nieve producida en Loma de Dílar.

Además, una veintena de trabajadores del Departamento de Pistas de Sierra Nevada desarrolla durante este mes un curso de Evacuación de Remontes por Medios Aéreos, en el marco de los programas de formación continua desarrollados por la estación de esquí, con prácticas de simulacros para permitir la rápida evacuación de las personas ante cualquier eventualidad.

Estos días, el personal de pistas ha empezado los ejercicios de evacuación en los telesillas de principiantes y los telecabinas. El adiestramiento en evacuación de remontes se realiza antes del comienzo de la temporada y durante la campaña de invierno se practican entrenamientos con la misma metodología.

El sistema de evacuación que se utiliza consta de un mecanismo autónomo con poleas y palancas que actúa como un sistema de tirolina en el cable del remonte. De esta manera, el pistero se desplaza por la línea para acudir al auxilio de las personas que han quedado en las sillas o en las cabinas supuestamente averiadas.

Cuando se alcanza un vehículo con usuarios se les adapta un sistema de cuerdas y descensores para evacuarlos. Este proceso se realiza simultáneamente en diferentes zonas del remonte averiado hasta desocuparlo por completo.

Sierra Nevada dispone de una instalación fija para hacer simulaciones de rescate, como es el antiguo telesilla Genil. En cuanto al material, la estación dispone de una completa equipación almacenada en la estación superior del telecabina Borreguiles y perfectamente organizada para acudir a cualquier emergencia en un plazo mínimo. Asimismo, la estación cuenta con un sistema de iluminación móvil compuesto por generadores, maquinas y focos para realizar cualquier operación nocturna.

PLAN DE EVACUACIÓN

En caso de avería en un remonte, se activaría un plan de evacuación, coordinado por el Departamento de Remontes, que implicaría una valoración lo más exacta posible del tiempo necesario para solucionar total o parcialmente la avería, a fin de poder determinar el momento de puesta en marcha del plan de evacuación.

Paralelamente, el Servicio de Pistas prepararía el dispositivo por si fuera necesario proceder a la evacuación del remonte averiado. El entrenamiento del servicio de Pistas para el rescate aéreo se enmarca dentro de los preparativos de Sierra Nevada para la temporada 2012-13.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *