La delegada provincial de Educación, Ana Gámez, ha dado la bienvenida a la provincia de Granada a los 84 jóvenes, que procedentes de Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Francia acompañarán al profesorado de los 93 centros bilingües públicos de la provincia y que imparten enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Ciclos Formativos Bilingües). El papel de estos Auxiliares es reforzar las prácticas de conversación en lengua inglesa y francesa y acercar al alumnado granadino las culturas de sus respectivos países.
Con el objetivo de darles a conocer el sistema educativo andaluz, el funcionamiento de colegios e institutos y otros aspectos de interés personal que faciliten su estancia en Andalucía, la Consejería de Educación ha programado jornadas informativas en las distintas provincias.
Ana Gámez, en sus palabras de bienvenida, ha destacado el valor del trabajo que realizarán los auxiliares de conversación, reforzando el uso funcional de los idiomas en el marco del Plan de Plurilingüismo de la Junta de Andalucía que promueve el aprendizaje de varias materias del currículo en una lengua extranjera. “Sois embajadores de vuestra lengua y de vuestra cultura”, ha señalado, al tiempo que les ha invitado a “dar a conocer vuestras formas de vida, vuestras tradiciones, y que las pongáis en relación con las nuestras, en un diálogo que, en la medida en la que se aparte de tópicos, será enriquecedor para todos”.
Recordando que Granada es una tierra acogedora, que históricamente ha abierto sus puertas a distintas culturas, Gámez ha recordado los valores culturales, naturales e históricos de la provincia de Granada.
Colaboración del Centro de Lenguas Modernas
Junto a los Auxiliares de Conversación, y gracias al acuerdo materializado el curso pasado entre el Centro de Lenguas Modernas y la Delegación Provincial de Educación, alumnado universitario reforzará también la competencia lingüística en idioma extranjero del alumnado de centros públicos de Granada capital.
Destaca este curso, como novedad, la incorporación del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, de Granada, y del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Granada, Reina Sofía, a las prácticas de conversación con jóvenes nativos de países de habla inglesa.
La recepción contó una sesión informativa donde se les acercó al sistema educativo andaluz y a aspectos de funcionamiento de los centros educativos de especial interés para su labor.
Gámez destacó que Granada es, históricamente, una tierra de acogida y es hoy también una provincia rica en patrimonio y en oferta cultural donde no se sentirán extranjeros. En este sentido, les invitó a participar en la vida de los centros educativos y a fomentar el diálogo intercultural, desde el conocimiento, el respeto y superando estereotipos.