El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca ha recaído en su novena edición en Pablo García Baena (Córdoba, 1923), según el fallo del jurado dado hoy a conocer.
El jurado, presidido por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha resaltado el “lujo verbal” de su obra, que no se queda sólo en la “imaginería poética”, así como su “perfecta adecuación” de la palabra y el sentimiento.
[mp3j track=”Escucha al alcalde de Granada@wp-content/uploads/2012/10/alcalde-premio.mp3″]
El premio, al que han concurrido este año 43 candidatos de 17 nacionalidades propuestos por 73 instituciones, nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, si bien en esta convocatoria verá reducida por primera vez su dotación de los 50.000 euros que hasta ahora recibían los galardonados a los 30.000.
Antonio Garrido, representante del Patronato dela Huertade San Vicente en el jurado, se ha atrevido a recitar unas estrofas de García Baena.
[mp3j track=”Escucha a Antonio Garrido recitando a García Baena@wp-content/uploads/2012/10/garrido-recita.mp3″]
Pablo García Baena es el noveno autor que recibe este galardón, que en ediciones anteriores ha recaído en Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).
[mp3j track=”Escucha la entrevista con el poeta cordobés@wp-content/uploads/2012/10/web-ENTREVISTA-pablo-garcia-baena-en-hxh.mp3″]
El presidente de la Junta de Andalucía felicita a García Baena
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha felicitado a Pablo García Baena por la obtención la IX edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que concede anualmente el Ayuntamiento de Granada. El presidente se ha congratulado de que “un poeta tan brillante e influyente en la poesía contemporánea en español sea el director emérito del Centro Andaluz de las Letras”.
Asimismo, ha destacado del premiado, “además de su maestría en el manejo del verso, la palabra y el sentimiento, su dinamización de la poesía española con la creación del Grupo Cántico”. García Baena fue premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984 y, cuatro años más tarde, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. En 2008 obtuvo el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
El presidente andaluz ha valorado que Pablo García Baena “entra por derecho propio entre los grandes poetas del siglo XX” y, en consecuencia, es merecedor “del más importante premio de poesía de Andalucía”. Además, Griñán ha recordado que, junto con Cántico, “supuso la transmisión a las actuales generaciones poéticas de las lecciones estéticas de la Generación del 27”.
DATOS BIOGRÁFICOS
Pablo García Baena (Córdoba, 29 de junio de 1921), poeta español perteneciente al Grupo Cántico.
Asistió de niño al colegio Hermanos López Diéguez, en cuyo patio lo recuerda una lápida, y cursó el bachillerato en el colegio Francés, con los Maristas y en el colegio de la Asunción. Estudió pintura e historia del arte en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde amistó con el pintor Ginés Liébana. A los 14 años leía ya a San Juan de la Cruz. Empieza a frecuentar la Biblioteca Provincial, donde conoce al también poeta Juan Bernier, quien le descubrió a Marcel Proust, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén y, sobre todo, Luis Cernuda. Empieza a publicar en la prensa local con poemas y dibujos, firmadoa a veces con una E mayúscula o con el seudónimo Luis de Cárdenas, en Caracola, en El Español y en La Estafeta Literaria. En el año 42 estrenó en Córdoba una versión teatral de cuatro poemas de San Juan de la Cruz. Rumor oculto, su primer poemario, apareció en la revista Fantasía en enero de 1946. En 1947 él y su amigo Ricardo Molina concurrieron al Premio Adonáis de poesía, sin éxito, por lo cual decidieron crear su propia revista junto con los poetas Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana: Cántico (Córdoba, 1947-1949 y 1954-1957), que será una de las más importantes de la Posguerra española. Estos autores serán conocidos desde entonces como Grupo Cántico. Cántico reivindicaba una mayor exigencia formal y estética y una mayor sensualidad, y enlazaba con la poesía de la Generación del 27, en especial con Luis Cernuda; barroca, exaltada y vitalista, su poesía influyó entre las generaciones más jóvenes sirviendo de puente entre los Novísimos y la Generación del 27. Entre Óleo, de 1958, y Almoneda (1971), sostuvo un largo silencio poético, roto ya definitivamente tras este último libro. 1964, junto con otros amigos, viajó por la Costa Azul francesa, la Riviera italiana, Milán, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Capri, Atenas, Delfos, Athos, El Cairo y Alejandría. También hizo viajes ocasionales a Florida y Nueva York. A su vuelta en 1965 fijó su residencia primero en Torremolinos y finalmente en Benalmádena (Málaga), donde residió trabajando como anticuario hasta el año 2004 en que volvió a Córdoba. Es colaborador de distintos diarios nacionales y realiza lecturas y conferencias en los centros culturales españoles.
En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba. Fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, y Premio Andalucía de las Letras en 1992. En 2004 recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga en la que pasó una gran parte de su vida. Actualmente, es miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras, del que es director. Su poesía posee un acento gongorino y sensualidad, e incluye la temática religiosa de los ritos y las procesiones. Su obra poética hasta la fecha se halla reunida en Poesía completa (1940-2008) (Madrid, Visor, 2008). En mayo de 2008 gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.