El Ayuntamiento de Peligros, en su afán de hacer realidad, al menos en el municipio, una democracia más participa, ha puesto en marcha este mes de octubre la segunda convocatoria de asambleas de barrio, para recoger ideas, quejas, sugerencias y propuestas de los vecinos de Peligros, con un contacto directo entre equipo de gobierno y ciudadanos, como el que ya se produjo en el mes de junio, con las primeras seis asambleas de barrio. De aquellas convocatorias surgió un grupo de vecinos y vecinas, que colaboran en el proceso de puesta en marcha de un proceso participativo en Peligros.
Estas citas de octubre tienen lugar con la vista puesta en los presupuestos municipales de 2013, que serán participativos, convirtiendo a Peligros en el primer pueblo de la provincia de Granada en desarrollar esta iniciativa, con la que el Ayuntamiento quiere hacer partícipes e implicar en la toma de decisiones políticas a los vecinos de la localidad.
En esta ocasión, las seis asambleas se están celebrando siempre a las siete de la tarde: el miércoles 3 de octubre, en el Parque de Fonseca; el jueves 4, en la Plaza de la Candelaria, para el barrio del Butano; el viernes 5, en la Plaza de los Arcos, para el barrio del Terrontel; el lunes, 8 de octubre, en la Plaza de los Patos, para el centro del pueblo; el martes 9, en la Plaza de las Palmeras, para vecinos y vecinas de la zona; y el miércoles, 10 de octubre, en el Parque 28 de Febrero, para el barrio de Monteluz.
En estas nuevas asambleas de barrio, que se celebran bajo el epígrafe ‘Tienes una cita con tu municipio’, además de interactuar con los vecinos y vecinas, tomar nota de sus quejas o felicitaciones, y responder a sus preguntas, el alcalde y el resto de concejales del equipo de gobierno presentan públicamente las denominadas “obras de confianza”, que son las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses, precisamente a petición de la ciudadanía en el transcurso de las primeras asambleas de barrio, desarrolladas en junio.
Son decenas de mejoras, arreglos, obras en general llevadas a cabo en los barrios, y algunas actuaciones de interés común a todo el municipio: la nueva solicitud cursada a la Junta de Andalucía para la implantación del Bachillerato en Peligros, mayor control de perros y excrementos en la vía pública, plantear el arreglo del vial de Monteluz, acondicionamiento de solares y barrancos en general, información y concienciación sobre los horarios para tirar la basura, o instalación de buzones de sugerencias en varios puntos del municipio para que el contacto de los vecinos con su Ayuntamiento pueda ser contacto.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros, con su alcalde, Roberto García, al frente, espera repetir el éxito de convocatoria de las primeras asambleas de barrio. Más de medio millar de vecinos tomaron parte en las asambleas de junio, puestas en marcha tras la celebración de las primeras Jornadas de Democracia Participativa, que, entre otras conclusiones, dieron lugar a la Declaración de Peligros, firmada por representantes municipales de los pueblos participantes, colectivos sociales y vecinos en general, y que conminaba al gobierno andaluz a dotarse de “mecanismos que fomenten la democracia participativa a nivel local y de herramientas para implantar esos mismos mecanismos a nivel regional”. El gobierno autonómico se encuentra ahora elaborando la Ley de Participación Ciudadana, que regulará la implicación de los vecinos en la toma de decisiones públicas.
Además de estas asambleas de barrio, el Ayuntamiento ha abierto numerosos cauces de contacto con la ciudadanía. Los buzones de sugerencias por todo el municipio, las cuentas de correo electrónico del equipo de gobierno, las redes sociales de Internet, o el blog de participación ciudadana, peligrossuena.blogspot.com, son algunas de las vías de comunicación y contacto entre Ayuntamiento y ciudadanía en Peligros. En la actualidad prepara también una nueva web municipal que permite una mayor transparencia y una mejor accesibilidad a los contenidos por parte de la población de Peligros.