Los vecinos de Pinos Puente han decidido en referéndum desde el lunes pasado y hasta este jueves cuándo celebrar su feria, si en el mes de agosto, como habitualmente, o en el mes de septiembre, como este año. Los votos ya están en las urnas, que se abrirán el lunes en presencia de la secretaria municipal para que levante acta.
La pregunta a la que han respondido es ‘¿Crees conveniente que continúe siendo septiembre su fecha de celebración o estimas más oportuno que vuelva a celebrarse en agosto?’, a lo que los ciudadanos registrados en el censo electoral han tachado ‘septiembre’ o ‘agosto’ depositando su papeleta en una urna precintada.
El alcalde, Enrique Medina, asumirá como propia la decisión de la ciudadanía pinera ya que, como ha explicado en numerosas ocasiones, el cambio de fecha que volvía a recuperar la celebración de la feria de la localidad en septiembre, recordando la antigua ‘Feria Real de Ganados’ que tanta importancia y repercusión tuvo en el municipio, ligándola y aproximándola al Día de la Patrona la Virgen de las Angustias, “no era irreversible en absoluto y estaba abierta a una marcha atrás si así se estimaba oportuno atendiendo a las inquietudes de sus vecinos y escuchando el debate social derivado de la misma”.
“Queremos que sea la gente, una vez que han tenido la oportunidad de celebrar la feria en septiembre, quien decida cuál es la fecha que prefiere. Esperemos que acudan el máximo de personas posible, representantes de todos los sectores y negocios de la ciudad para contar con el mayor número de opiniones posibles a evaluar”, ha señalado.
El cambio de fecha respondía a varios motivos, por un lado a la coincidencia en agosto con las ferias en prácticamente todos los municipios que rodean a Pinos Puente, lo que se pensó podría ir en detrimento de la feria pinera. Además, con el paso de los años se venía observando que la participación en la Feria de Agosto estaba yendo a menos, precisamente porque muchos vecinos y vecinas aprovechaban estos días como período vacacional, marchándose de Pinos y desplazándose a otros lugares en lugar de disfrutar de su feria.
A estos factores hay que unir el deseo por querer recuperar las tradicionales fechas de septiembre, tiempo en el que hacía varias décadas se celebraba la feria en Pinos Puente.