Comienza el proceso de renovación del arbolado en el trazado del metro por la Avenida de los Andaluces

El Metropolitano de Granada, que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, comienza este martes el proceso de renovación de los árboles de la Avenida de los Andaluces que presentan problemas de salud y estabilidad y, por tanto, suponen un riesgo para la seguridad de los viandantes. De esta forma, “los olmos problemáticos, localizados en el eje del trazado, serán sustituidos por otras especies arbóreas ornamentales con tradición en los jardines de la ciudad”.

La renovación, “que se realiza de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Granada”, culminará al término de las labores de reurbanización de la Avenida, lo que implica reposición de acerados y calzada, así como mobiliario urbano y plantaciones, atendiendo a criterios del ciclo botánico óptimo para su arraigo, según informa en una nota el Gobierno andaluz.

Las lluvias y los fuertes vientos acontecidos el pasado 28 de septiembre en la ciudad de Granada provocaron la caída de uno de los árboles de la Avenida de los Andaluces, donde actualmente se desarrollan trabajos de urbanización de la alameda por las obras del metropolitano, con modificación de los pavimentos existentes y los alcorques.

Ante esta situación y para garantizar la seguridad de los viandantes, la Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado un estudio pormenorizado, junto con los expertos en Botánica de la Universidad de Granada, de todas de las especies arbóreas localizadas en la Avenida de los Andaluces, detectando un total de 31 ejemplares del género Ulmus (Olmo) con problemas de salud y de estabilidad.

El Ayuntamiento acusa a IU de tratar de “ocultar” qué está detrás de la tala de árboles en el metro

El concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, acusa a IU de “lanzar una cortina de humo” para esconder que la coalición de izquierdas “está detrás de la tala” de 17 árboles en las obras del metro a su paso por la Avenida de Andaluces.

“Izquierda Unida acusa al Ayuntamiento de falta de colaboración con el Metro para ocultar que ha cometido un nuevo atentado contra el Medio Ambiente de espaldas y sin la autorización de la ciudad”, ha manifestado en una nota el edil.

Mérida pide al portavoz de IU, Francisco Puentedura, que “deje de mentir y explique ante los ciudadanos por qué se han cortado 17 árboles cuando desde el área de Parques y Jardines les solicitamos que fueran tuteladas y protegidos de forma individual”.

Ha añadido que existe un convenio entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía por el que “nos comprometimos al mantenimiento y conservación de los árboles afectados por las obras del Metro, y lamentablemente no hemos recibido ninguna petición de los responsables del Metropolitano”, ha recalcado, asegurando que “no recepcionaremos las obras, hasta que deje de ser un camino de vacas”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *