La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) puesta en marcha por la Diputación Provincial gracias a un acuerdo suscrito con el Colegio de Abogados de Granada tiene ya presencia en la ciudad de Loja. El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, y el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, han presentado hoy la nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria que funcionará en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Loja y que atenderá, al igual que otras que ya están funcionando en municipios como Motril, Almuñécar, Albolote, Armilla o Alhama, a aquellas familias que tengan que negociar una ejecución hipotecaria con las entidades bancarias.
La Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación ha visto unos 150 expedientes y ha venido atendiendo a una media diaria de cinco familias con problemas para pagar sus viviendas. Este servicio supone para todas las familias que lo soliciten y cumpla con los requisitos establecidos una asistencia gratuita en virtud del esfuerzo conjunto de Diputación y Colegio de Abogados al que ahora se une el Ayuntamiento de Loja. La OIH, desde su puesta en marcha a principios de año, ha recibido más de trescientas llamadas que han sido atendidas por técnicos especialistas
El diputado delegado de Asistencia Municipios, José Torrente, ha afirmado hoy en Loja que con la extensión de la OIH en las comarcas “las familias tienen un apoyo más a través de los centros de Servicios Sociales de los ayuntamientos”. José Torrente ha destacado así la importancia de que los lojeños y los vecinos del Poniente que necesiten de este asesoramiento no tengan que desplazarse a Granada a ordenar el correspondiente expediente y puedan solucionarlo cerca de sus domicilios.
Una vez ordenados los expedientes, se pondrán en manos de los abogados especializados que colaboran altruistamente con este servicio de la Diputación y el Colegio de Abogados de Granada. “Cada desahucio que se evita confirma que estamos haciendo una buena labor”, ha afirmado Torrente que ha añadido que “el fin de estas oficinas es que se cierren porque será la mejor señal de que todo vuelve a la normalidad y que su servicio no es necesario”.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha afirmado por su parte que “debemos volcarnos en las personas” pues “hay verdaderas tragedias que se están viviendo día a día en las distintas familias de nuestra ciudad” por lo que la “colaboración con los colegios profesionales como es el Colegio de Abogados de Granada” se hace esencial “para intentar solucionar los grandes problemas” derivados de la situación económica.
Así, según Camacho, “habrá cosas que no se puedan solucionar pero es nuestra obligación atender a las personas y poner todos los medios a nuestro alcance para intentar solucionar esos problemas”.
El alcalde ha agradecido a la Diputación y el Colegio de Abogados esta iniciativa en la que van a estar involucrados todos los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Loja que “serán la voz de esta Oficina de Intermediación Hipotecaria en cada uno de los pueblos” que conforman el municipio de Loja.
El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha explicado que Loja conforma un “núcleo de población importantísimo” con “un partido judicial en el que el Colegio de Abogados tiene delegación propia” por lo que se facilitará el servicio que se presta a los afectados teniendo en cuenta además que “los servicios sociales de los municipios son los que mejor conocen los problemas reales de sus vecinos”.
Torres ha recordado que la Diputación y los abogados granadinos han sido pioneros y han abierto camino en otras provincias españolas que se han sumado a posteriori a la apertura de este tipo de oficinas que negocian con los bancos para ayudar a familias con problemas para pagar sus hipotecas.
Una vez con la documentación pertinente, el abogado se pone en contacto con la entidad bancaria para intentar resolver el problema de la familia con refinanciaciones de las letras a pagar mensualmente o las denominadas situaciones de carencia en las que se aplaza el giro de cuotas hasta una fecha en la que el cliente va a tener expectativas de desempeñar una actividad económica.
En casos de dación en pago también se ha conseguido llegar a acuerdos en los que la entidad bancaria que se queda con la vivienda ofrece un arrendamiento social a la misma familia que no ha podido conservarla en propiedad. “Ellos siguen viviendo en la misma casa que han vivido con la única diferencia de que en vez de ser propietarios pasan a ser arrendatarios”, ha explicado Eduardo Torres.
Según una estadística del Consejo General del Poder Judicial, en 2011 se produjeron 1.518 lanzamientos y 1.826 ejecuciones hipotecarias en la provincia frente a los 917 lanzamientos y 1.937 ejecuciones hipotecarias de 2010.
Las páginas web de la Diputación y el Colegio de Abogados tienen toda la información a disposición de los granadinos que puedan necesitar este servicio. En el mostrador de información de la sede principal de la Diputación, se están entregando los modelos de solicitud editados a tal efecto, y se ha dirigido una carta informando sobre el funcionamiento de esta oficina de intermediación a todos los ayuntamientos y ELAs de la provincia con la firma del diputado delegado de Asistencia a Municipios.
La oficina de la Diputación cuenta con un programa específico de conexión directa con el Colegio de Abogados donde se dan de alta las solicitudes que se reciben por la responsable de dicha oficina y se conciertan las citas de los usuarios con los letrados.
Para tramitar la entrada y salida de la documentación en Diputación y el control de expedientes, se ha dotado a la OIH de un registro independiente del Registro General, una medida que agiliza la atención a los usuarios. Este sistema propicia también un trato más cercano a los usuarios en una situación económica y humana compleja.