Los empresarios proponen a la Junta crear una Mesa de Pagos para negociar el abono de la deuda

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha solicitado hoy a la Junta de Andalucía la creación de una Mesa de Seguimiento de Pagos que permita reconocer y negociar el pago de la deuda que el Gobierno andaluz mantiene con el tejido empresarial granadino.

La CGE ha iniciado un recuento pormenorizado entre todas las empresas de Granada para conocer de forma detallada a cuánto asciende esa deuda, que por el momento se cifra en más de 150 millones de euros. La propuesta de la CGE, según su presidente, Gerardo Cuerva, consiste en crear un organismo que se reúna de manera ordinaria y en el que ambas partes, Junta de Andalucía y los empresarios, puedan abordar el tema de la deuda y establecer prioridades de pago “que eviten la asfixia y la desaparición de cientos de empresas que ya se encuentran al borde del abismo”, señalo Cuerva

La petición ha sido uno de los temas tratados hoy en la reunión mantenida entre la Junta Directiva de la CGE y los delegados territoriales de la Junta de Andalucía, encabezados por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez. El encuentro, cuyo objetivo es establecer un diálogo continuo entre los gobernantes y el tejido empresarial granadino, ha servido para analizar los temas actuales que más preocupan y afectan a los empresarios de la provincia.

Representantes de todos los sectores empresariales de la provincia han podido trasladar a los delegados de la Junta sus principales problemas y preocupaciones, que se han centrado sobre todo en las dificultades que atraviesan las empresas por culpa de la deuda de la Administración autonómica.

Pero además de la deuda a las empresas, las infraestructuras y equipamientos de Granada han centrado también parte del encuentro. Los empresarios han puesto sobre la mesa la necesidad de terminar cuanto antes las infraestructuras que se encuentran en ejecución, como el Metro o el nuevo Hospital Clínico, así como llevar a cabo otras infraestructuras pendientes como las canalizaciones de Rules o las que aún faltan por terminar de la Universiada. También han solicitado el apoyo de la Junta a proyectos generadores de empleo y riqueza como la ampliación de Sierra Nevada, las Minas de Alquife o el complejo Marina Playa Granada. Más allá de las infraestructuras, los empresarios también han reclamado la urgencia de optimizar la Administración pública y reducir la burocracia actual, combatir la enorme competencia desleal y la economía sumergida, así como el brutal incremento de la presión recaudatoria por parte de todas las administraciones sobre las empresas.

Por su parte, la delegada del Gobierno, María José Sánchez, les ha traslado a los representantes del empresariado de la provincia la voluntad de la Junta de agilizar al máximo los pagos. En relación a la Universiada, la delegada ha precisado que la Junta ha cumplido con su compromiso con el acontecimiento y ha llevado a cabo una inversión de diez millones de euros en Sierra Nevada.

La delegada del Gobierno se ha referido también a los presupuestos de la Junta “que están supeditados por los presupuestos del Gobierno central” y ha trasladado a los empresarios la preocupación por la repercusión de los recortes del Gobierno de España en las comunidades autónomas. “No obstante, hay un compromiso del Gobierno andaluz para el mantenimiento de los servicios públicos”. La Junta mantiene su compromiso también con el Metro, que tiene la inversión asegurada, con el equipamiento del hospital Clínico y la ITS de la Costa.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *