El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada desarrolla un programa de hipotermia para disminuir las secuelas neurológicas en los recién nacidos que nacen con afectación cerebral debido a la falta de oxígeno en el momento del parto, que se denomina “encefalopatía hipóxico-isquémica”.
Esta técnica novedosa consiste en disminuir la temperatura del recién nacido hasta 33,5 grados durante tres días y, posteriormente, volver gradualmente a la temperatura normal de entre 36,5 y 37 grados.
Esto permite minimizar posibles daños cerebrales que pueden ocasionar patologías como movilidad reducida en alguna extremidad hasta parálisis cerebral.
La hipotermia leve protege al metabolismo cerebral, reduce la lesión del tejido cerebral y mejora la función neurológica, ha informado hoy el centro hospitalario, que destaca que uno de cada seis niños que nacen con asfixia y es sometido a este procedimiento no padecerá consecuencias graves.
El Hospital Virgen de las Nieves hizo más de 1.300 operaciones quirúrgicas a niños durante el pasado año, de las que 278 fueron programadas, 287 urgentes y 748 intervenciones ambulatorias.
Los procedimientos más frecuentes fueron apendicectomías, intervenciones de pene y otros diagnósticos del sistema digestivo y del aparato reproductor masculino.
En cuanto a la actividad de cirugía mayor ambulatoria, las intervenciones más habituales fueron la reparación de hernia inguinal y femoral, circuncisión, y terapias con uso de quirófano sobre genitales masculinos, piel y mama.