La Diputación de Granada avanza en los trabajos de la circunvalación que une los municipios metropolitanos de Las Gabias y Alhendín. Las obras incluidas en el proyecto consisten en la ejecución de un vial de 2.806 metros que unirá la carretera N-323 con la rotonda existente en la margen izquierda del río Dílar que da entrada al Polígono Industrial Las Nieves.
El presupuesto total del proyecto asciende a 2.771.898 euros siendo 500.000 euros la cantidad destinada a expropiaciones.
Para conocer de primera mano la prácticamente finalizada ejecución de la segunda y la tercera fase de estos trabajos, la vicepresidenta primera del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, ha visitado la zona acompañada por el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, donde ha destacado la importancia para el Área Metropolitana de este proyecto que, en concreto, “va a venir a descongestionar parte del tráfico que sufre el casco urbano de Alhendín”.
La sección tipo de la obra tiene una plataforma de 9 metros compuesta por dos carriles de 3,5 metros de ancho y dos arcenes de 1 metro teniendo un firme con una sub-base conformada por una capa granular de 50 centímetros de espesor; base de capa granular de 30 centímetros; capa intermedia de mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros de espesor; y capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 4 centímetros.
Como hitos fundamentales de la nueva circunvalación, en el punto kilométrico 1+505, se ha construido un marco de 3 metros de alto por 2,5 metros de ancho para dar salida al Arroyo Marañón y, en el punto kilométrico 2+645, se ha proyectado un paso bajo mediante un marco de 5 por 3 metros para mantener el paso de la vía pecuaria Colada de la Malahá.
Las últimas fases ejecutadas para la construcción de esta carretera han sido la segunda, con un presupuesto de 1.461.363 euros, incluidas las expropiaciones por 330.000 euros, en la que se ha actuado hasta el punto kilométrico 1+880; y la tercera, entre este último punto y el 2+200, la cual ha contado con un presupuesto de 447.162 euros incluidas las expropiaciones por un valor de 170.000 euros.
Según el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, este proyecto es de suma importancia porque va a suponer un “alivio de tráfico importantísimo para Alhendín”. La cuarta fase de las obras cuenta con un presupuesto de 863.370 euros para la unión del municipio con la antigua carretera de Motril, la N-323.
Esto va a traducirse en una mejor calidad de vida principalmente para los vecinos del Barrio Bajo de Alhendín así como una “comunicación mejor con los municipios de la Vega Baja” para “muchas personas que trabajan o tienen a sus familias en esta zona de Granada” que hoy “tienen que coger calles muy estrechas para llegar a sus destinos y ahora van a disponer de una carretera de primer nivel gracias a la Diputación”.
El alcalde ha destacado, en este sentido, el valor de las políticas de la Institución Provincial para los municipios en este momento pues “la Junta por desgracia no invierte nada en municipios como Alhendín frente a la Diputación que está haciendo todo lo contrario”, ha aseverado Francisco Rodríguez que ha incidido también en que “en breve se van a aprobar definitivamente los Planes Provinciales que van a ser el único balón de oxígeno que vamos a tener los municipios en los futuros años”.