El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta tarde, con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP, una proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista que rechaza la propuesta del Gobierno central de suprimir las Entidades Locales Autónomas(ELAS).
A este debate ha asistido un nutrido grupo de representantes de las 48 ELAS andaluzas que han aplaudido la aprobación de esta proposición que defiende su supervivencia. Entre estos invitados se encontraban representantes de estos organismos de la provincia de Granada y ayuntamientos matrices, como el de Pinos Puente. Antes del pleno han mantenido un encuentro con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los parlamentarios socialistas granadinos.
La iniciativa aprobada enfatiza “el más enérgico rechazo” de la Cámara andaluza a la supresión de las ELAS, prevista en el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y ha pedido al Gobierno andaluz que inste al Ejecutivo central a que la retire “de inmediato”.
La proposición también ha abogado por que se impulse “un consenso político” para elaborar un texto normativo “sensato y realista” sobre la reforma y financiación de la administración local “que respete la autonomía de los pequeños municipios y potencie la figura de la Entidad Local Menor para una mejor prestación de los servicios locales de forma descentralizada y para facilitar la participación ciudadana”.
La iniciativa parlamentaria ha recordado que el Gobierno central pretende con esta propuesta la disolución de las 3.725 entidades locales menores existentes que serían absorbidas por los ayuntamientos de los que dependan.
En opinión del Grupo Socialista, las 48 ELA andaluzas ayudan a descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en núcleos de población alejados de la capitalidad municipal y su supresión “originaría una merma en la democracia en estas poblaciones”, así como “un paso atrás en la prestación de servicios básicos y en la capacidad para participar y decidir sobre las cuestiones de su territorio”.
La diputada del PP Carolina Fernández Vigo ha opinado que esta iniciativa es una nueva muestra de “la política de confrontación” de PSOE e IU contra el Gobierno central y ha enfatizado que la PNL que debería de haber aprobado hoy el Parlamento andaluz sería la que instara a la Junta a pagar de inmediato sus deudas con los ayuntamientos andaluces.