La Consejeria de Fomento reitera su compromiso con las autovías pendientes pero no da fechas

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha defendido un modelo de inversión pública en Andalucía “responsable, coherente, riguroso y con visión global a largo plazo” que “cumpla la apuesta por las infraestructuras clave en la comunidad” sin hipotecar el futuro de las cuentas públicas. Cortés ha reafirmado en el Parlamento el “compromiso” de la administración autonómica con la Autovía A-308 Iznalloz-Darro, la Autovía del Almanzora y la Autovía del Olivar, para las que el Gobierno andaluz determinará el modelo de financiación óptimo en atención al interés público, ya que la fórmula de colaboración público privada cuadruplica el coste. “Es obligación de este Gobierno mirar escrupulosamente por cada euro. Es dinero público y si hay fórmulas para evitar sobrecostes con el dinero de todos, estamos obligados a buscarlas por responsabilidad política”, ha explicado la consejera.

“El control del déficit impuesto por el Gobierno central como única medida para salir de la crisis, obsesión que hasta el FMI viene criticando por imposibilitar el crecimiento económico, el incumplimiento del Estatuto de Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado y toda la política de austeridad impuesta nos aconsejan buscar nuevos modelos de financiación para acometer determinadas infraestructuras”, ha señalado Cortés, que ha añadido que el Gobierno andaluz está “volcado en la generación de empleo, en la cohesión social y territorial y en la defensa de la pequeña y mediana empresa”, que genera el 80% de los puestos de trabajo.

Cortés ha señalado que las autovías Iznalloz-Darro, del Almanzora y del Olivar, la cual ya tiene el 31% en servicio, son importantes para la economía de las zonas por las que discurren. “El Gobierno andaluz encontrará el modelo de financiación más adecuado”, ha reiterado, puntualizando que la Consejería de Fomento y Vivienda está comprometida con una gestión “transparente y austera del dinero público”.

La Autovía Iznalloz-Darro, el tramo Purchena-A7 de la del Almanzora y el tramo Estepa-Lucena del Olivar suman 36, 15 y 40 kilómetros, respectivamente, totalizando 91 kilómetros. Con la colaboración público privada, ha resaltado Cortés, el coste de la inversión para la construcción de estos 91 kilómetros asciende a 3.600 millones hasta 2044, cuadruplicando el precio inicial y superando, por ejemplo, un tercio de la inversión anual total del Ministerio de Fomento en todas sus políticas, de acuerdo a los datos del PITVI. Ello supone, ha resaltado la consejera, un sobrecoste excesivo, por lo que ha abogado por buscar “una fórmula más adecuada en defensa del interés público”, que tenga en cuenta la capacidad para financiar proyectos presentes y futuros.

La consejera ha recordado al Grupo parlamentario Popular que resulta incoherente exigir a la Junta la ejecución de todas las obras, y además “a cualquier precio” y sin tener en cuenta la realidad económica y social y, al mismo tiempo, no enfrentarse a las políticas de ajuste y austeridad del Gobierno y callar ante el incumplimiento presupuestario del Estatuto de Autonomía, defendiendo unas políticas que sólo generan “más desempleo”. “Son ustedes los responsables de que, a pesar de los miles de millones dados a la banca, el crédito a la economía productiva esté cerrado”, ha señalado la consejera, que ha recordado que, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el número de ERE en Andalucía se ha duplicado y el paro ha crecido en más de 80.000 personas.

Cortés ha señalado las autopistas proyectadas durante la etapa de Francisco Álvarez Cascos en el Ministerio de Fomento como ejemplo de despilfarro y mala gestión. “Se proyectaron y ejecutaron autopistas por las que no sólo no transita casi nadie, sino que además han provocado un agujero económico de 3.800 millones de euros”, ha afirmado la consejera, que ha recordado que el Gobierno central, “que presume de austeridad, ha proyectado préstamos de 290 millones de euros para apoyar a las empresas concesionarias”.

Frente a este modelo, la Junta de Andalucía realiza una planificación de las infraestructuras con visión “global y a largo plazo”, donde prevalece el transporte público colectivo, postergado por el Gobierno, y que se pone al servicio de la generación de empleo, ha concluido Cortés, que ha rechazado el discurso del PP, según la cual “hacer más carreteras nos sacará de la crisis”. “No es así. Andalucía y España tienen una ratio de autopistas y autovías por millón de habitantes mayor que la media europea y el doble que Alemania, Francia o Bélgica”, ha agregado la consejera, que ha recordado que no por ello España ha generado más empleo o ha afrontado mejor la crisis. “Lo que nos sacará de la crisis es el cambio en la política económica, la apuesta por la banca pública, que el crédito llegue a la economía productiva y a las familias”, ha aseverado Cortés.

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