Con el izado de la bandera de España en el mástil situado en la fuente de La Carrera por parte de un agente de Guardia Civil y otro de la Policía Local, y a los sones del Himno Nacional interpretado por la Banda de Música Municipal de Almuñécar, finalizaba el acto oficial organizado por el ayuntamiento sexitano con motivo del Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional.
Con anterioridad, la alcaldesa Trinidad Herrera leía un manifiesto que comenzaba agradeciendo a todas las personas que se congregaron en torno a la citada fuente. En el interior de la misma y desde el pasado año se instaló un gran mástil de 18 metros que preside, desde entonces, la entrada a la ciudad almuñequera desde la carretera que llega, desde el Valle de Río Verde, a través del barrio de San Sebastián, o la Carretera Nacional 340, desde La Paloma o a través de la avenida Costa del Sol.
La alcaldesa de Almuñécar también destacó la importante jornada que supone para todos los españoles y las fuerzas de seguridad. Precisamente fue hacía ellos, representado por la Guardia Civil o Policía Local, el reconocimiento y gratitud que hacía público en nombre de todos los almuñequeros.
Trinidad Herrera se refirió a España como una “nación integradora” que acoge a todos los que quieren ser acogidos, con respeto mutuo y convivir pacíficamente, buscando siempre la prosperidad de todos. Así también recordó las diecisiete piezas que componen el mosaico de historia, tradición, cultura que desprende un halo de armonía perfecto de los dioses como el arco iris.
“Hoy, más que nunca, todos tenemos que arrimar el hombro y afrontar, codo con codo, la difícil situación que atravesamos. Hagámoslo con aplomo, coraje y serenidad. No es momento de división. Todos debemos contribuir de igual forma al bien común. España es un todo, indivisible e inalienable. Unidos saldremos y para ello necesitamos, como dice el Himno de la Guardia Civil, vigor, firmeza y constancia, valor en pos de la gloria, amor, lealtad y arrogancia”, dijo la alcaldesa, antes de describir el símbolo de de la Bandera Nacional y su referencia en el Reglamento de Honores y Distinciones, que así lo recoge en el Ayuntamiento de Almuñécar.
La mañana comenzaba, como es tradicional, con la celebración de una misa en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. A este acto asistían la casi totalidad del equipo de gobierno, encabezado por la alcaldesa, Trinidad Herrera, y el grupo socialista, con su portavoz al frente, Francisco Prados.
Al final de la ceremonia la alcaldesa de Almuñécar y el jefe del Cuartel de la Guardia Civil de Almuñécar, ponían una corona de laurel al pie de la Virgen, en recuerdo a los agentes que perdieron la vida.