Una ofrenda floral ante las tumbas de los Reyes Católicos y el monumento que representa la firma de las Capitulaciones de Santa Fe han servido hoy para conmemorar el Día de la Hispanidad en Granada. A las 11.00 horas, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha presidido una eucaristía en la Capilla Real, donde reposan los restos de los Reyes Católicos, en la que han participado los Cabildos de la Capilla y de la Catedral, así como otros sacerdotes.
Posteriormente, una comitiva municipal encabezada por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ha partido desde el Ayuntamiento hasta la Capilla Real, acompañado también de otras autoridades civiles y militares. En esta ocasión, la portadora del estandarte real de Granada ha sido la edil de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores, Rocío Díaz, quien lo ha conducido durante el trayecto hasta la Capilla Real. Con la participación de la banda municipal de música e integrantes del Ejército, la comitiva ha transitado con solemnidad por Reyes Católicos y Gran Vía hasta acceder al interior del templo en donde se hallan los sepulcros de Isabel y Fernando.
Tras interpretarse el Himno a la Hispanidad “Atlántida” de Manuel de Falla en el interior de la capilla, el concejal de Patrimonio y Relaciones Institucionales, Eduardo Caracuel (PP), ha sido el encargado de tremolar el Pendón ante las tumbas de los monarcas, en los que también se ha depositado como marca la tradición una corona de laureles y un ramo de flores.
Minutos después, ya en la plaza de Isabel la Católica, las autoridades han homenajeado el monumento que conmemora la firma de las Capitulaciones de Santa Fe. Tras la interpretación de los himnos nacional, andaluz y granadino en la Plaza del Carmen, los participantes han presenciado desde el balcón consistorial un pequeño desfile de la tropa militar, que ha participado de escolta durante toda la ceremonia, para dar por concluido el Acto de la Hispanidad.
Granada también ha sido testigo hoy del II Desfile de la Hispanidad y el Mestizaje, cuya iniciativa surgió hace un año por parte de la Asociación de Inmigrantes Colombianos ataviados de trajes típicos de los países hispanoamericanos y con la finalidad de subrayar el mestizaje que supuso el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.