El Programa Deportivo de Actuación Preferente de la Zona Norte de la ciudad es una actuación de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada que utiliza la práctica deportiva como elemento de integración social. Según explicó el concejal de Deportes, Antonio Granados, “este programa se apoya en los valores del deporte para conseguir sus objetivos”. El concejal de Deportes destacó que “hemos constatado que el deporte también ha ayudado a reducir el absentismo escolar que se produce en las zonas en riesgo de exclusión social”.
Reconoció que “ésta es una actuación especialmente importante para la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada. A través de ella, ofertamos 9.600 plazas durante el curso escolar (1.200 al mes) repartidas en 60 grupos diferentes”. Cada participante paga la cantidad simbólica de 2 € al mes, que en algunos casos especiales ni se satisface para favorecer la participación”
Granados explicó que el presupuesto para esta temporada asciende a 85.000 €, lo que supone un importante aumento con relación a la inversión hecha en este programa el año pasado. Los ocho centros que se integran en el programa son: Polideportivo Casería de Montijo, Polideportivo Almanjáyar, Juan XXII Cartuja, Colegio Amor de Dios, Colegio San José, Colegio Andalucía, Padre Manjón y Colegio Santa Cristina.
Las 15 modalidades Deportivas que pueden practicar los participantes en este programa son: aeróbic, atletismo, bailes de salón, baloncesto, floorball, fútbol sala, gimnasia de mantenimiento, multideporte, pádel, pilates, spiribol, taekwondo, tenis, tenis de mesa y voleibol.
Antonio Granados explicó que “este año hemos puestos en marcha grupos de adultos. Además, se han estudiado los horarios de los niños para facilitar la participación familiar y se han introducido algunas modalidades nuevas que responden a la demanda de los jóvenes”.
El programa contempla actividades extraordinarias como la asistencia a Juveandalus, torneos interescuelas, torneo primavera, y la participación de la mayoría de los grupos en los Juegos Deportivos Municipales subvencionándoles el 100% del coste.
Por su parte, Pilar Cano, directora del colegio Amor de Dios, agradeció “esta iniciativa del Ayuntamiento de Granada. Sin duda, los niños, en el mejor sitio en el que pueden estar por la tarde es practicando deporte en el Colegio”. Por su parte, José Antonio Barea, profesor y coordinador de actividades deportivas del Colegio Juan XXIII Cartuja, comenta que “gracias al Ayuntamiento de Granada los niños disponen de una gran variedad de actividades deportivas en las que encontrar valores como el compañerismo y la solidaridad”.